La Municipalidad de Paraná presentó “Plantamos Futuro”, un programa de arbolado urbano. El programa “es parte de un proceso participativo por una ciudad más sana, más limpia y más habitable”, se expresó oficialmente sobre sus características. “Esta política pública 100% paranaense sumará cada año 2.000 árboles privilegiando especies nativas en espacios públicos”, se adelantó. La intendenta Romero destacó la iniciativa porque “concibe a una ciudad que cuida el ambiente: la ciudad debe tener más árboles”. En el documento fundacional conocido por ERA Verde, se establece un plan de integración de ONG, organizaciones educativas y vecinales que, se entiende, participarán de una Mesa de Gestión Articulada. También se prevé campañas, voluntariados, capacitaciones y “mecanismos de control y seguimiento”.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que celebró este 5 de mayo, la Municipalidad de Paraná presentó el Plan de Arbolado Urbano “Plantamos Futuro”, “una política pública concebida a partir de un proceso participativo inédito en materia de la gestión del espacio urbano”, se apuntó. Lo hizo este jueves en conjunto con organizaciones ambientales, vecinales, referentes barriales, universidades y colectivos ciudadanos. La actividad se realizó en el Paseo de la Enfermería, ubicado en calles Blas Parera y Churruarín, donde se plantaron 50 árboles de diferentes especies, que se suman a los 150 que se habían plantado semanas anteriores.
En esta presentación y lanzamiento, la intendenta Rosario Romero expresó: “El verde mejora el oxígeno que tenemos en la ciudad, contribuye a bajar la temperatura y a tener sombra en los espacios públicos. Es un proceso participativo que ha tenido que ver con organizaciones de la comunidad. Es una apuesta constructiva, de mucha ida y vuelta con la ciudadanía. Si está así construido el plan y lo respetamos va a poder continuar muchos años. Queremos 2.000 árboles este año”, anticipó.
MARCO NORMATIVO

El documento fundacional del plan fue denominado “Lineamientos Básicos Consensuados para la Gestión del Arbolado Urbano” y allí se establecieron los “lineamientos y criterios básicos que surgieron del proceso participativo propuesto para desarrollar el Plan de Arbolado de la Ciudad de Paraná, conforme a lo establecido en Decreto Nº 2.087/24”, se cita en el escrito conocido por ERA Verde. Como ejes, se establecen objetivos, herramientas para llevarlos a cabo y los fundamentos. Entre los primeros se enumeró: “Desarrollar y preservar el sistema de arbolado urbano en todas sus dimensiones espaciales y temporales; Promover la utilización de especies autóctonas, preservando especímenes de interés y controlando las especies exóticas invasoras; Compatibilizar con las demás infraestructuras y de servicios públicos en función del espacio urbano disponible; Consolidar corredores interconectados con el contexto natural en el que se inserta la ciudad; y Fomentar la interacción social en el espacio público urbano”.
En tanto para la gestión, se proyecta una “Mesa de Gestión Articulada”, un “Programa de Capacitación Permanente” y espacios para la participación ciudadana. En este último aspecto, se ha pensado en poner en funcionamiento “Redes de Voluntariado Ambiental”; “Campañas de Sensibilización y Educación Ambiental”, un “Sistema de Comunicación Ciudadana” y “Plantaciones y acciones colaborativas”. Por último, se establecerá un sistema de mantenimiento.

DECLARACIONES
El secretario de Servicios Públicos, Julián Hirschfeld, valoró el alcance de un programa pensado de forma estratégica. “Es un plan ambicioso; estamos contentos de poder mostrarle a la ciudadanía los objetivos que tenemos a futuro. Es el fruto del trabajo de muchas secretarías. La mayoría de las especies plantadas son del Vivero Municipal”, señaló.
“Todo este proceso duró alrededor de seis meses, donde se llevaron adelante diferentes instancias de participación que fueron registradas, sistematizadas y fueron consolidadas en un documento que integró todas las voces, al que llamamos documento de consenso”, remarcó el coordinador de la subsecretaría de Participación Ciudadana, Neri Ribero.
El presidente de la vecinal Brisas del Este, Ariel Verón, subrayó los beneficios ambientales de la iniciativa. Al respecto sostuvo: “Quiero destacar el proceso participativo, lo construimos entre todos entre las organizaciones y el Municipio, universidades y comisiones vecinales. Espero sea el puntapié para que haya muchos más árboles en Paraná”.

La presidenta de la vecinal San José de Puerto Nuevo, Marta Rodríguez, agradeció la convocatoria del Municipio para “participar en algo tan importante para la ciudad, como lo es un Plan de Arbolado es realmente un compromiso muy fuerte. El trabajo que se hizo fue naciendo de esa motivación”.
“Celebramos este encuentro entre el Gobierno, sus proyectos y sus políticas, y la comunidad. El lanzamiento del Plan de Arbolado Urbano es sumamente importante, en un contexto donde la crisis del sistema climático pone muchas veces en jaque la calidad de vida”, destacó el integrante de Fundación Eco Urbano, Horacio Enríquez.
GPS
“Este plan, que prevé la plantación de al menos 2.000 árboles nativos por año, fue concebido a partir de un proceso participativo inédito en la historia del municipio. Más de treinta actores e instituciones —entre ellos universidades, organizaciones ambientales, vecinales, cuerpos de bomberos voluntarios, referentes barriales y colectivos ciudadanos— fueron parte de un proceso de diálogo amplio, plural y respetuoso. Este trabajo conjunto dio lugar a un documento de consenso que orientará el diseño e implementación del plan definitivo”, se sintetizó en la información de prensa.

“El plan no solo busca embellecer la ciudad, sino también mejorar el aire que respiramos, reducir la temperatura urbana en los días de calor, mitigar el ruido, absorber el exceso de lluvias, recuperar biodiversidad y promover una conexión más estrecha entre los barrios y la naturaleza. En suma, propone una Paraná más saludable, más equitativa y más humana”, se agregó.
Participaron de la actividad de lanzamiento además, el jefe de Gabinete, Santiago Halle; la secretaria de Educación, Cultura y Convivencia Ciudadana, Nadia Bilat; el secretario de Planificación e Infraestructura, Eduardo Loréfice; los subsecretarios de Ambiente, Maximiliano Viecenz; de Producción, Oscar Bustamante; de Deportes, Juan Arbitelli y los concejales Fernanda Facello y Susana Farías; miembros de del Centro Comercial e Industrial de Paraná (CECIP); de la Corporación para el Desarrollo de Paraná (Codepa), representantes de comisiones, organizaciones sociales, representantes de universidades e instituciones educativas y autoridades de la Policía de Entre Ríos.
De la Redacción de ERA Verde
