El gobernador entrerriano, Rogelio Frigerio, estuvo este martes 13 de mayo en la finca ganadera “Les Amis”, ubicada en la localidad de Enrique Carbó, departamento Gualeguaychú. Fue para otorgar formalmente el primer “Sello Verde Raíz Nativa”, una distinción ambiental de denominación de origen para productos y servicios generados en áreas naturales protegidas provinciales. Este tipo de identificación es avalado por el Gobierno a partir que productores o prestadores de servicios certifican que desarrollan su actividad llevando adelante prácticas sustentables. “Es una idea original, innovadora, que se trabajó desde la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, y hace punta en la provincia y en el país en el reconocimiento de la producción que va de la mano en el cuidado del ambiente”, sostuvo en diálogo con ERA Verde el titular de la dependencia a cargo del desarrollo, Pablo Aceñolaza.
Frigerio visitó “Les Amis”, donde fue recibido por los propietarios del establecimiento, Luis Barcos y Naira Camacho Villalobos. Allí con concurrió con la secretaria de Ambiente de la provincia, Rosa Hojman; la intendenta de Gualeguay, Dora Bodgan; el senador nacional Alfredo De Angeli y el diputado nacional Atilio Benedetti y el diputado provincial, Juan Manuel Rossi. Estuvo también el director de Áreas Naturales, Pablo Aceñolaza; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Walter Fabián Sione y por la empresa Kya, Carlos Gervasio, estos últimos actores del sistema de trazabilidad diseñado para los productos y servicios del “sello verde” que utiliza la tecnología de base de datos descentralizada blockchain.

Por su parte, Aceñolaza apuntó que se trata de “una idea original, innovadora, que se trabajó desde la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, y hace punta en la provincia y en el país en el reconocimiento de la producción que va de la mano en el cuidado del ambiente”, dijo a ERA Verde. Este primer reconocimiento se otorga a partir que “se visualizó en el campo de los productores Luis Barcos y Naira Camacho Villalobos que llevan adelante la producción de ganado Wagyū, cuyos productos tienen un mercado muy especial. Nosotros le estamos confiriendo el sello verde ‘Raíz Nativa’, que es un tipo de certificación de origen que generamos y sirven para productos y servicios de áreas naturales protegidas que están dentro del sistema provincial. Esto es para los productores que tienen un compromiso real con la conservación. Este compromiso se asienta en un trámite administrativo riguroso, que es la conformación de un área protegida”, sostuvo.
DETALLES
Hojman precisó que el Sello Verde «está destinado a productos o servicios que se desarrollan y elaboran en áreas naturales protegidas». En este caso, se trata de una producción ganadera que «por las características del establecimiento y del productor, demuestra un alto grado de cuidado en cada etapa del proceso, alineado con los objetivos de conservación que persiguen estas áreas».
Respecto de los beneficios para los productores, indicó que contar con un área natural protegida dentro del campo otorga, entre otros aspectos, exenciones impositivas. «El Sello Verde está pensado para quienes valoran la calidad, el origen y el compromiso ambiental de los productos. En este caso, gracias a una tecnología de blockchain, se podrá seguir la trazabilidad completa de los productos, desde la cuna hasta la góndola», detalló.
La secretaria resaltó, que el establecimiento produce carne Wagyū, que tiene un alto valor agregado y es importante porque es único en Entre Ríos. En este orden, Aceñolaza valoró que este reconocimiento “nos posicionamos en primera línea nacional y regionalmente en relación a futuras verificaciones de países del primer mundo respecto a los tipos de productos que se van a recibir en Europa, como lo es la carne libre de desforestación. Es lo que se vienen y tenemos que estar preparados. Entre Ríos tiene una ventaja enorme, porque tienen monte nativo y se hace ganadería bajo monte nativo es resultado de 300 años de ganadería. La forma de ganar mercados futuros, con las restricciones que se vienen, es el manejo de ganadería con técnicas mejoradas como lo que se denomina Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), para mantener y lograr nuevos mercados”.
Crían ganado japonés en Gualeguay y se sumarán como área natural protegida
El funcionario apuntó a ERA Verde que vincular áreas naturales protegidas y una certificación de origen con trazabilidad permite estar preparados para estos nuevos desafíos del mercado. “De ahí la originalidad de este desarrollo para productos y servicios. Trazar este producto, que haya salido de este tipo de lugares, es lo que otorga la diferencia. La empresa Kya realiza este proceso a través de un seguimiento utilizando la blockchain (una base de datos descentralizada)”.
SUSTENTABILIDAD
El Sello Verde Raíz Nativa se enmarca en la Ley Provincial N.º 10.479, que promueve la participación de la sociedad civil en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Su objetivo es reconocer, incentivar y compensar las prácticas productivas que incorporan criterios de conservación y uso sustentable del ambiente.
A través de la creación de marcas de origen o sellos identificatorios, se busca otorgar ventajas competitivas a los productos, visibilizando su compromiso ambiental, atrayendo mercados verdes y generando incentivos económicos para los productores locales.
Los interesados por dudas o consulta, pueden comunicarse a través de la página de Ambiente, dentro del portal oficial de la provincia.
De la Redacción de ERA Verde
