Este 28 de febrero se llevará adelante en Colonia Avigdor, en el distrito Alcaraz 1° del departamento La Paz, el primer Encuentro Regional de los Pueblos por el Agua. La convocatoria surge a partir de la creciente inquietud por el impacto que puede causar los altos niveles de arsénico hallados en el agua para consumo humano de la zona.

 

En el salón ubicado en calle 4 s/n, a media cuadra de la ex Cooperativa Agrícola de Colonia Avigdor, este viernes 28 de febrero, a partir de las 18.30, vecinos de esta localidad y el Foro Ecologista de Paraná organizaron una charla donde abordarán la problemática de los efectos en la salud que puede traer aparejado altos niveles de arsénico en el agua. Están invitados los jefes comunales de Avigdor, María Pérez; de La Paz, Bruno Sarubi; de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi; de Bovril, Fabián Valenzuela; de Alcaraz, Darío Pfennig; de Sauce de Luna, Pablo Soreira; de Federal, Gerardo Ramón Chapino; y públicamente el coordinador de Juntas de Gobierno, Rubén Gregorio Kaiser. Asimismo, instituciones y trabajadores de la Salud Pública, como la comunidad en general, ya que se trata de una problemática extendida en ese territorio en localidades que se abastecen de pozos semiurgentes, se indicó.

 

El arsénico es un elemento químico, también llamado semimetal, a cuya exposición prolongada a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. En julio de 2018, la Asamblea Más Ríos Menos Termas ya había denunciado altos niveles de arsénico en el tanque de agua para consumo de Avigdor, según los análisis realizados y presentados en ese momento. Y a principio de febrero de este año, se volvió a dar cuenta de esta preocupación con nuevos estudios. En localidades que se abastecen de agua de pozo, como María Grande y Hasenkamp, se registraron niveles de entre los 0,05 y 0,08 miligramos por litro de arsénico en el agua potable, y en caso de Avigdor en su rango máximo, según arrojó como resultado un estudio encargado por el propio municipio. Estos valores contrastan con el mínimo aceptable de 0,05 m/L que fija el decreto provincial Nº 2.235/02 en el cual se establecen las pautas de calidad para los proveedores de agua potable, y el 0,01 miligramo por litro de agua que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Justamente desde la organización se puso hincapié en la necesidad de los pueblos contar con agua de calidad, libre de substancias peligrosas para el consumo y que en el caso del arsénico pueden tener un impacto por el efecto acumulativo de su ingesta. “Es un metaloide de carácter cancerígeno y el principal problema es la subestimación de los efectos en la salud del consumo de agua con arsénico, aún dentro de los valores permitidos, ya que se va acumulando en el organismo, según alertan especialistas”, planteó Elio Kohan, integrante de los grupos convocantes.

 

En la charla del viernes expondrán las especialistas en Saneamiento Ambiental, Lucía Ibarra Bouzada y Lucina Bartoli. Abordarán los métodos convencionales y no convencionales de tratamiento de arsénico en agua. La propuesta, se indicó, pretende “aunar esfuerzos que apunten a preservar el derecho a todos al acceso al agua apta para consumo”.

 

De la Redacción de ERA Verde