La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), dio a conocer el último informe semanal sobre la calidad del agua de las playas monitoreadas en el marco del “Programa de Vigilancia de Playas del Río Uruguay” en temporada estival. En este orden, registró que los balnearios de playas “Los Médicos”, “Playa Sol” y “Las Palmeras” del embalse de Salto Grande de Concordia se encuentran bajo nivel de Alerta 2 (rojo) por la cantidad de floraciones algales, así como excedidas en los estándares permitidos de Escherichia coli y Enterococos, según el documento al que accedió ERA Verde. Los balnearios de San José, Municipal Inkier de Colón, Banco Pelay de Concepción del Uruguay y Ñandubaysal de Gualeguaychú están el Alerta 1 (rojo) el verdín. Por su parte, la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (Codesal), indicó que el Perilago “presenta una notable mejora en la calidad de sus aguas”.

 

Se conoció el informe de la semana del 18 de febrero de las playas monitoreadas en conjunto entre la CARU y el Área de Gestión Ambiental de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (AGA-CTM). Los resultados no son alentadores, ya que siguen contaminadas de cionobacterias, lo que le da esa coloración verde flúor a las aguas y arenas de estas costas, por la cual se han hecho tristemente famosas. Por su lado, la Codesal de Concordia se ha mostrado optimista, y señaló en una comunicación de prensa que se ha mejorada la situación, lo cual se ve “reflejando un entorno más saludable y propicio para la flora, fauna y las actividades recreativas”, sostuvo oficialmente.

 

En lo que hace los números concretos registrados por la autoridad binacional, arrojó que para “Playa Los Médicos”, del embalse Salto Grande en Concordia, valores de 65 UFC/100 mL para Escherichia coli y 435 UFC/100 mL Enterococos, con nivel de “Alerta (roja) 2” para floraciones algales.

 

Cabe recordar que límites máximos permitidos en Unidades Formadoras de Colonias (UFC) para la presencia de Escherichia coli es de 126 UFC/100 mL y para los Enterococos no debe exceder las 33 UFC/100 mL. En tanto para verdín se establecieron parámetros de Vigilancia (verde) Alerta 1 (amarillo) y Alerta 2 (roja).

Las playas del río Uruguay se tiñen de verde por la agresiva invasión de cianobacterias

En la misma zona del Embalse Salto Grande, “Playa Sol” midió 65 UFC/100 mL de Escherichia coli, 350 UFC/100 mL de Enterococos y floraciones algales en Alerta 2. En “Playa Las Palmeras”, Escherichia coli 35 UFC/100 mL, Enterococos 4.645 UFC/100 mL y floraciones algales en Alerta 2.

 

También en Concordia, los registros para “Playa Nebel”, fueron Escherichia coli 160 UFC/100, Enterococos mL 110 UFC/100 mL y floraciones algales en Vigilancia. Para “Playa Los Sauces”, respectivamente 580 UFC/100 mL, 400 UFC/100 mL y en Vigilancia respectivamente, así como en “Puerto Yeruá” 2.600 UFC/100 mL de Escherichia coli, 6.800 UFC/100 mL de Enterococos y en Vigilancia para el verdín. Enterococos.

Para las playas de otros departamentos, en Colón el “Balneario San José” se registró 500 UFC/100 mL de Escherichia coli, 540 UFC/100 mL de Enterococos y en Alerta 1 para las floraciones algales. Para el “Balneario Municipal Inkier” de Colón 700 UFC/100 mL de Escherichia coli, 680 UFC/100 mL de Enterococos y Alerta 1 para las floraciones algales.

 

Para el caso el tradicional “Banco Pelay” de Concepción del Uruguay hubo Escherichia coli en 220 UFC/100 mL, Enterococos 200 UFC/100 mL y verdín en Alerta 1. El “Ñandubaysal” de Gualeguaychú de Escherichia coli se obtuvo 60 UFC/100 mL, Enterococos 20 UFC/100 mL y Alerta 1 para floraciones algales.

Los carpinchos “Hulk” podrían sufrir graves afecciones por la exposición al verdín

MEJORA

 

Respecto a la situación de las playas del río Uruguay, la Codesal emitió un comunicado donde indicó que “continúa su labor en la preservación y desarrollo sustentable del Perilago, promoviendo acciones que aseguren su conservación a largo plazo”. En este orden, el organismo que depende de la Secretaría de la Gobernación, sostuvo que “tras la implementación de estrategias de conservación y saneamiento, el Perilago de Salto Grande presenta una notable mejora en la calidad de sus aguas, reflejando un entorno más saludable y propicio para la flora, fauna y las actividades recreativas. Este avance ha permitido la recuperación de la biodiversidad y ha fortalecido la actividad turística, fundamental para el desarrollo de la región”.

Desde la dependencia se aseguró que “las acciones implementadas son mantenimiento y limpieza de áreas recreativas para garantizar espacios seguros y atractivo; la gestión de residuos y campañas de concientización para reducir la contaminación y fomentar el respeto por el medio ambiente, y mejoras en infraestructura como enripiado y bacheo de caminos, acondicionamiento de playas y limpieza general”. Y agregó: “Uno de los desafíos más importantes fue la presencia de cianobacterias, afectando la transparencia y calidad del agua. Actualmente, se observa una reducción significativa de estos organismos, reflejada en aguas más limpias y seguras para el ecosistema y las actividades recreativas”.

 

Se aseguró que, “además, el retorno de la fauna a su estado natural es un claro indicador del mejoramiento ambiental. Especies como los carpinchos, que se vieron afectados en su hábitat, han mostrado una notable recuperación, encontrándose en mejores condiciones y fuera de peligro”.

 

 

SEMAFORIZACIÓN

 

Como informó oportunamente ERA Verde, CARU estableció como medida de prevención un “Cianosemáforo”, al que recomendó a los municipios instalar en las playas. Se trata de “un sistema de alerta por florecimiento de cianobacterias, visibles para los usuarios de las playas. Se presentan las siguientes sugerencias y acciones preventivas”, que se describe a continuación:

 

Rojo: Si en el agua o en la orilla se observa una masa espesa verde brillante u oscura, ello indica que hay alta densidad de cianobacterias potencialmente tóxicas. El riesgo es alto: no entres al agua y alejá del río a niños y mascotas.

 

Amarillo: Si la superficie del agua tiene apariencia de “yerba dispersa”, indica baja a media densidad y es una floración en desarrollo. El riesgo es bajo, pero se requiere precaución: podes bañarte pero te recomendamos enjuagarte con agua limpia.

 

Verde: Si el agua tiene un aspecto limpio sin floraciones visibles, no se ven afectadas las actividades recreativas: podes disfrutar de nuestro Río sin riesgo.

 

 

De la Redacción de ERA Verde.