Durante el año 2023 hubo 35 casos confirmados de psitacosis y 13 clasificados como probables y durante 2024 fueron 69 positivos y 28 altamente sospechosos como posibles, con un crecimiento de reportes en los últimos meses, se informó oficialmente desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos. Desde la cartera sanitaria se hizo hincapié en que no se deben comprar aves silvestres en la vía pública ni adoptarlas como mascotas, al tiempo que redoblará los sistemas de detección temprana de esta enfermedad transmitida a través de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas, se precisa en el Glosario de Salud de la Nación, conocido por ERA Verde.

 

El Ministerio de Salud de Entre Ríos instruyó a todos los establecimientos a incrementar la vigilancia de casos compatibles con psitacosis, enfermedad transmitida a los humanos por aves como los loros, se informó oficialmente.

 

“Los equipos de salud de la provincia se encuentran en la etapa de vigilancia epidemiológica para la detección temprana de eventos que cumplan con la definición de caso de psitacosis”, se definió del a cartera sanitaria ante el incremento de casos.

 

“Teniendo presente que en los últimos meses en Entre Ríos se ha evidenciado un aumento en la notificación de casos, la cartera sanitaria provincial solicita a la ciudadanía que extreme las medidas de cuidado: la compra de aves conlleva riesgos para la salud, pudiendo incluso dar pie a casos de neumonía aguda grave”, se advirtió.

ENFERMEDAD

 

Sobre la psitacosis se indicó que es una enfermedad infecciosa que es causada por una bacteria y suele ser transmitida a los humanos por aves, usualmente loros, aunque también cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas, se indica en un reporte de Nación al que accedió ERA Verde.

 

“El riesgo, por lo tanto, puede presentarse en trabajadores de tiendas de mascotas y personas que han comprado un ave infectada”, se agregó.

 

Generalmente, se contagia por la inhalación de polvo de materia fecal seca de jaulas de las aves, por polvo de plumas, secreciones de animales y a través de la manipulación de aves infectados.

 

Una particularidad –que implica un riesgo sanitario– es que el material de desecho o excrementos en la jaula de un pájaro puede mantener su condición infecciosa durante semanas.

 

DATOS DUROS

 

Durante el año 2023 se registraron 125 sospechas de psitacosis en Entre Ríos, de las cuales se confirmaron 35 y 13 se clasificaron como probables; mientras que en el año 2024 hubo otras 152 notificaciones, con 69 casos confirmados y 28 clasificados como probables. Es de destacar que en ambas oportunidades tanto los casos confirmados como los probables ocurrieron principalmente en los meses de primavera-verano.

 

SEÑALES DE ALARMA

 

Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad en humanos son:

 

– Fiebre

– Dolor de cabeza

– Escalofríos

– Neumonía grave (en algunos casos)

 

El período de incubación puede durar entre cuatro y 15 días, y su diagnóstico confirmado se realiza a través de pruebas de laboratorio de anticuerpos sanguíneos. No obstante, los profesionales de salud pueden realizar un diagnóstico en función de los datos clínicos y la tenencia de este tipo de mascotas en hogares y ámbitos de trabajo, que luego será confirmado por laboratorio.

 

Desde la Dirección General de Epidemiología de la cartera sanitaria entrerriana se recordó que es importante como medidas preventivas no capturar aves silvestres, ni comprarlas en la vía pública.

 

En caso de ya tener aves, se aconseja:

 

– Mantenerlas en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.

– Alimentar a las aves correctamente y mantener las jaulas limpias.

– No permanecer largos periodos en habitaciones cerradas donde haya aves.

– Limpiar diariamente el piso y toda superficie de la jaula o alrededores en contacto con la materia fecal de las aves. Siempre humedecer previamente con soluciones desinfectantes (dos cucharadas de lavandina diluidas en un litro de agua) para evitar la producción de aerosoles de las deyecciones resecas.

 

De la Redacción de ERA Verde