Las explosiones de los tubos de aerosoles que estallaban por las altas temperaturas alertó a vecinos del vertedero de la ciudad de San José, en el departamento Colón, que el depósito de desperdicios a cielo abierto había comenzado a incendiarse. Fue aproximadamente a las 20.30 de este martes 7 de enero, cuando se dio aviso a la Municipalidad y personal de Bomberos. No fue hasta 24 horas después que las llamas comenzaron a ser dominadas por el arduo trabajo de varias dotaciones de bomberos de localidades de la zona. Quedaron algunos lugares desde donde emanaban columnas de humos, pero “eso es normal”, señalaron pobladores lindantes a ERA Verde. No se descarta que el inicio de las llamas haya sido intencional, señalaron extraoficialmente brigadistas.
El mayor temor era que el fuego sin control pudiera desplazarse hacia un monte que se encuentra al lado del campo donde funciona el basural de San José, tal como sucedió hace aproximadamente dos años. Es por eso que cuerpos de bomberos de distintas localidades lindantes se fueron sumando a la primera dotación local que acudió este martes 7 de enero por la noche a tratar de sofocar el incendio que se desató en el volcadero local. El aviso lo dieron vecinos del lugar que advirtieron que algo estaba sucediendo cuando comenzaron a escuchar las detonaciones de los tubos de aerosol descartados que explotaban por las altas temperaturas de las llamas. No es la primera vez que, por el gas y emanaciones de los residuos, se producen incendios, pero no de las dimensiones que tomó en esa oportunidad, comentó la ambientalista Marina Páez a ERA Verde.

La vecina de San José comentó que asiduamente se producen quemas. “Esto hace años que viene pasando, mi primera denuncia es del año 2000. Desde hace 25 años y seguimos con esta suerte de desidia en la que pasan estas cosas; estamos prácticamente igual”, se quejó. “Son demasiados los residuos que hay; el predio está quedando chico”, explicó, al tiempo que contó que en el lugar también funciona una cooperativa de recuperadores llamada “Cielo Compartido”. Páez consideró que por el volumen de basura que allí se deposita “hay que hacer un trabajo importante para hacer un saneamiento”.
QUEMAS HISTÓRICAS
El predio del basural de San José pertenece a la Municipalidad; abarca aproximadamente unas 70 hectáreas y se encuentra a unos 5 kilómetros al noroeste de la ciudad, pasando la Autovía 14. El vertedero recibe los residuos domiciliarios de San José y los industriales de avícolas y producciones agropecuarias de la región. El lote está cercano al corredor del arroyo Perucho Verna, que da nombre la Reserva Provincial y lindero a montes, por eso la preocupación por la propagación del incendio.

Sobre el siniestro que comenzó en la víspera, fuentes de la comuna señalaron extraoficialmente a ERA Verde que llamó la atención que el sereno del lugar no advirtió el fuego, lo cual hace pensar que se dio la alerta se dio tarde y la ignición se hizo incontrolable. Esta situación, de incendio desbocado, se extendió hasta la tarde de este miércoles 8 de enero. Acudieron a sofocar el siniestro dotaciones de San José, Villa Elisa, Colón, Villaguay y Concepción del Uruguay. Finalmente, en la noche, las llamas se pudieron dominar, aunque se especula que “el fuego va a seguir, lo que se controla ahora es que no pase a campos linderos”, contó Páez.
De la Redacción de ERA Verde
