Organizaciones socio ambientales entrerrianas se reunieron el fin de semana pasado para deliberar ante la inquietud que surgió por una información recibida donde se da cuenta que el Gobierno provincial “estaría buscando una ONG para la co-administración de los Bancos del Caraballo del Río Uruguay, sitio Ramsar ‘Palmar Yatay’ y Área Natural Protegido Provincial Parque Natural ‘Parque del Río Uruguay’», señalaron en un comunicado. En el escrito al que accedió ERA Verde, las entidades encuadraron su preocupación en un escenario donde se llevan adelante distintos tipos de proyectos que intervienen en las cuencas ribereñas de la región y manifestaron sus objeciones a “la apropiación de Áreas Naturales por parte de ONGs internacionales”. Como primera acción en conjunto, pedirá que el intendente de Colón, José Luis Walser, intervenga como titular de la Región «Tierra de Palmares».

 

En la tarde del sábado 24 de agosto, se realizó una reunión de organizaciones ecologistas de la costa del río Uruguay junto a técnicos e representantes de entidades gubernamentales y prestatarias de servicios. Estuvieron presentes integrantes del Parque Nacional El Palmar, del área de Turismo de Pueblo Liebig, miembros de la Asamblea Perucho, la ONG Perucho Salvaje, la Multisectorial Somos Ambiente y Agrupación Black Skimmer.

 

El encuentro estuvo “motivada por la información recibida que señalaría que la Secretaria de Ambiente de Entre Ríos estaría buscando una ONG para la co-administración de los Bancos del Caraballo del Río Uruguay, sitio Ramsar ‘Palmar Yatay’ y Área Natural Protegido Provincial Parque Natural ‘Parque del Río Uruguay’”, comentaron en un escrito dado a conocer en las últimas horas. Observaron que los sitios mencionados son “de importancia para la reproducción de las aves playeras y migratorias como así también punto de referencia para el turismo y recreación en la costa del departamento Colón”.

 

De acuerdo a lo comentado a ERA Verde, en las deliberaciones “se contextualizó la situación de la región en cuanto a los proyectos en desarrollo: Hidrovía del Río Uruguay, Planta de Hidrogeno en la República Oriental del Uruguay frente a Colón, el futuro Puerto en Casablanca, el Master Plan de Paysandú, los modos de inversión y desarrollo urbano en ciudades costeras, la modificación del Digesto del Río Uruguay, la apropiación de Áreas Naturales por parte de ONGs internacionales  con subsidiarias locales, entre otras”, detallaron.

 

Respecto a este último punto explicaron que “se analizó en particular la irrupción de ONGs con aparente intención de extender sus acciones al norte del área que en la actualidad administran, bajo el nombre Islas y Canales Verdes del Río Uruguay”. En este sentido la ubican este sector dentro de la denominada Área Natural Protegida que abarca a “los humedales e islas del Departamento Uruguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy”, que establece la Ley Provincial N° 9.718 del año 2006 conocida por el nombre de “Reserva de los Pájaros y sus Pueblos Libres”, y que abarca unas 700.000 hectáreas.

ACCIONES

 

Ante este panorama, las organizaciones coincidieron en organizar una “propuesta local” que será “en base lo estipulado por la ley de Áreas Protegidas Provincial”, sostuvieron en el documento conocido por ERA Verde.

 

La primera acción, resolvieron, será “involucrar a la Región ‘Tierra de Palmares’, cuya presidencia la ejerce el presidente municipal de Colón, José Luis Walser, para canalizar las propuestas. La misma consiste en articular acciones en conjunto para cumplir con los objetivos por los cuales fue puesto en protección este sitio y cursar el pedido a la Secretaría de Ambiente provincial para la pronta conformación de la Comisión Asesora Local (CAL), y demás responsabilidades, de acuerdo a la Ley 10.479 de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos”, remarcaron.

 

Otra de las propuestas planteadas apunta a “gestionar los fondos para un financiamiento local a través de este ente que nuclea a todas las localidades del Departamento Colón para cubrir los costos de personal profesional para cuidado del lugar, combustible, herramientas, etc. También se analizó la posibilidad de obtener bajo algún instrumento, una embarcación para traslado de los guardaparques y coordinar con Prefectura Naval Argentina Delegación Colón algunas acciones”, anticiparon.

 

Por último, los presentes asumieron “el compromiso de ampliar la convocatoria para la próxima reunión a realizarse a la brevedad”

 

 

De la Redacción de ERA Verde