“Croa Litoral” es la primera aplicación de descarga gratuita para teléfonos celulares que permite identificar ranas y sapos de la región a partir de su canto. El desarrollo fue producido por especialistas de Entre Ríos y Santa Fe, investigadores de Conicet y la UNL, a partir del uso de Inteligencia Artificial (IA). La innovadora tecnología “permite a los amantes de la naturaleza, biólogos y entusiasta de la vida silvestres identificar anfibios anuros”. En diálogo con ERA Verde, una de las integrantes del grupo de trabajo contó que la premisa que impulsó la idea fue que “no se cuida lo que no se conoce”.
Docentes e investigadores de anfibios dieron a conocer que se encuentra disponible en el App Store de Google “un innovador desarrolló, único en el mundo, que utiliza inteligencia artificial para identificar cantos de especies de ranas del litoral”. Se trata de una aplicación que permite reconocer y proporcionar información detallas sobre las especies de anuros más abundantes del Litoral. Una vez bajada la aplicación, se abre y se acerca el teléfono al origen del sonido que se quiere identificar. Se graba un número de cantos sin interrupción, y una vez obtenido el registro, se puede identificar la especie. Quien realice la toma puede asimismo ingresar datos del tipo de rana o sapo que se escuchó, con datos de fecha y lugar de ubicación.
El equipo que llevó adelante el proyecto está integrado por reconocidos científicos: Evelina León, del Instituto Nacional de Limnología (Inali), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL); Rafael Lajmanovich Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), UNL, Conicet; Ana Paula Cuzziol Boccioni (FBCB – UNL – Conicet); Maximiliano Attademo (FBCB – UNL – Conicet) y Paola Peltzar (FBCB – UNL – Conicet).
Consultada por ERA Verde, Evelina León precisó que “Croa Litoral es una aplicación para la identificación de ranas y sapos a partir de sus cantos. Así como hay aplicaciones similares para otros grupos de animales, particularmente hay en aves, para nuestra región es la primera aplicación que identifica ranas y sapos a partir de sus cantos o vocalización”. La investigadora contó que la propuesta comenzó a gestarse a partir de preguntarse cómo poder ayudar a distinguir a campo las distintas especies, cuando quien explora a veces cuenta con tanta experiencia. Resulta que en ocasiones “es difícil poder ver los ejemplares o diferentes especies de anfibios y es mucho más fácil escucharlos. Entonces la idea surge de cómo hacer y facilitar a biólogos, naturalistas –también el público en general que es apasionado de la naturaleza, y le interesa conocer–, cuando se va al campo, a un parque o un espacio verde y escuchen este tipo de especies, el poder identificarlos”.
IDEA E INTELIGENCIA ARTFICIAL

Sobre el trabajo que llevó a contar hoy con este tipo de App, León señaló que trabajaron con un programador que se dedica este tipo de desarrollos, a quien se le planteó la posibilidad, para luego ir avanzando en el proceso. “El trabajo duró dos años, más de lo que pensamos, con muchas ideas y vueltas, pero a partir de nuevas tecnologías en inteligencia artificial, de nuevas formas de abordarlas, llevamos adelante lo que es la aplicación, que reúne 30 especies del Litoral; por eso el nombre”.
Sobre cómo es el funcionamiento, la doctora en Biología describió que “la particularidad es que una vez que la aplicación reconoce” el canto registrado “determina un porcentaje de fiabilidad de la especie en relación a si es una u otra, porque hay vocalizaciones parecidas. Tenemos así porcentajes donde, si vamos al porcentaje que resultó más alto, podemos cliquear para mayor información, con sus características morfológicas, hábitats donde se lo puede encontrar, distribución geográfica, entre otras particularidades. Lo interesante de la App es que esos registros pueden guardarse en una nube que va a ser administrada por investigadores y especialista en el tema, para que partir de allí se pueda dar la aceptación que la aplicación está reconociendo bien. También se determina un punto geográfico, a partir de la ubicación del teléfono al momento que se está grabando. Esto nos permite que se devuelva información valiosa sobre ubicación y rango de distribución de las especies de ranas y sapos. Y a la larga, toda esta información seguramente nos va a aportar datos novedosos sobre la ubicación de las especies”.
Respecto a lo que esperan de la propuesta, la investigadora planteó que la expectativa es que la App se use lo más amplio posible, porque “una de las premisas de nuestro grupo de trabajo es el ‘conocer para preservar’. Creemos fielmente que si no conocemos la naturaleza, nunca la vamos a poder cuidar. Así que la idea es que la aplicación circule entre la ciudadanía en general”, apuntó.
La aplicación se puede descargar en
De la Redacción de ERA Verde
