Una propuesta artística y educativa para conocer la importancia en la biodiversidad de este noble insecto se desarrollará en la Vieja Usina de Paraná. En el denominado Proyecto Frágil–Krhko expondrán técnicos, educadores y habrá un espacio abierto para que estudiantes puedan conocer las bondades de los que producen esta colonia de himenópteros.

 

Entre el 30 de mayo y 1 de junio se desarrollará en el Centro Cultural La Vieja Usina de Paraná, en Gregoria Matorras 861, una instalación artística educativa que pretende desde el arte convocar “a las ciencias, a la educación, la producción, la sociedad, para reflexionemos esta creación que se produce en una colmena”, cuenta una de las mentoras de esta iniciativa, Amalia Pérez Molek.

 

El encuentro se propone participativo, y donde el arte convoque, dijo la artista visual. Porque el objetivo es abordar las problemáticas que “amenazan a las abejas, y hacer visible lo que las abejas a través de la miel nos ofrece, en cuanto a salud, alimentos, y el aporte a la diversidad”, apuntó.

 

Entre las cuestiones por reflexionar Pérez Molek apunta que debemos “tener en cuenta que esos mal denominados yuyos que son alimentos importantes para las abejas, y que vuelvan a crecer y poblarse de montes la tierra”.

 

La instalación invita a la visita de escuelas, donde los estudiantes pueden observar un panal con abejas en vivo, así como intercambiar con productores de miel,  que hablarán de las bondades del de propóleo y polen.

 

Se trata de detenerse a pensar sobre la amenazas que “hoy atraviesan las abejas, estos seres tan frágiles, vitales para la polinización en la Tierra, y los modos con los cuales cuidamos nuestros recursos naturales”.

 

La exposición cuenta con el auspicio de la Embajada Eslovena, la Secretaría de Turismo y Cultura, y la Asociación Eslovena Triglav de Paraná.

 

De la Redacción de ERA Verde