La limitación de las aspersiones con agrotóxicos alrededor de las escuelas rurales en la provincia ingresó en la agenda de temas de campaña. La primera candidata a diputada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Nueva Izquierda castigó al vice de la Federación Agraria Argentina y titular de la regional de Entre Ríos, repudiando los dichos del dirigente agropecuario donde puso al rédito económico por encima de la permanencia de las comunidades educativas.

 

“La vida vale más que sus ganancias”, disparó la postulante a la Legislatura Nadia Burgos al criticar los dichos del vicepresidente de la FAA y director de la provincial, Elvio Guía. La referente de la MST Nueva Izquierda hizo referencia a las declaraciones que el ruralista realizó a Radio Nacional Gualeguyachú donde planteó que “es mucho más fácil cambiar la escuela que vender el campo o cambiar la producción”. Las expresiones se dieron en el marco del cuestionamiento que las entidades agropecuarias han expresado ante el fallo de la Justicia que confirma las restricciones a las fumigaciones en 1.000 metros a la redonda de los establecimientos educativos en caso de realizarse de forma terrestre y en 3.000 metros de forma aérea.

 

“Desde el MST Nueva Izquierda repudiamos esta nueva muestra del desdén por la salud de las poblaciones en pos de sostener las propias ganancias”, reiteró Burgos, a lo cual el candidato a gobernador por su fuerza, Luis Meiners, agregó: “La ofensiva montada por las entidades empresariales del modelo del agronegocio y también por el gobierno provincial y nacional contra las reiteradas decisiones de la justicia que avanzan en limitar las fumigaciones muestra que privilegian las ganancias de unos pocos por sobre la salud de los pueblos. Esta declaración en particular revela que prefieren expulsar a las poblaciones con el objeto de mantener y extender el control del agronegocio sobre los territorios. Como docente, además, repudio sus declaraciones que desconocen la función social de las escuelas rurales y el trabajo que desarrollan los docentes de esas instituciones”.

 

Burgos además apuntó que “los gobiernos y empresarios del agronegocio demuestran en cada acción y declaración que no conciben limite en el afan de mantener el modelo tóxico. Mas que nunca tenemos que seguir movilizados para luchar por la prohibición total de los agrotóxicos y la transición hacia un modelo agroecológico. Necesitamos una reforma agraria integral para que no sean los actores del agronegocio quienes definan los usos de la tierra en beneficio propio. Si deciden apelar a la Corte Suprema nos encontrarán fortaleciendo la organización y en la calle junto a todos los sectores que venimos luchando para impulsar otro modelo”, advirtió.

 

Por su parte, Guía, en el diálogo radial adelantó que la discusión entre definir qué es prioritario, si la producción agrícola o la educación rural puede ser muy larga, pero afirmó que “seguramente la escuela no estuvo primero que el campo”.

 

De la Redacción de ERA Verde