“El espíritu del proyecto es la recuperación de los saberes de río”, cuenta en diálogo con ERA Verde Francisco Paredes, coordinador de Proyecto Canoa, que por estos días lanzó su convocatoria a chicos y chicas de entre 14 a 20 años que quieran participar de un taller colaborativo para aprender a elaborar la tradicional embarcación de los hombres y mujeres de la costa. Quien brindará la capacitación es el maestro Gustavo Casal, vecino de Puerto Viejo de Paraná, que tiene en su haber forjado más de 4.000 embarcaciones.
El curso es gratis, y sólo requiere una inscripción previa en un formulario que se encuentra en el sitio del proyecto Cultura del Agua o comunicándose al teléfono 343 4509954 (Joaquín). La convocatoria está dirigida a jóvenes de 14 a 20 años con o sin conocimientos previos de herrería y carpintería que quieran aprender a construir canoas. El proyecto consiste en la construcción de una embarcación desde el inicio, paso por paso, de manera colaborativa. El curso dura cuatro encuentros, que iniciarán el primer martes de abril. “Los jóvenes aprenderán de la mano de un maestro del oficio el diseño de canoas y el manejo de herramientas para el trabajo sobre madera y metal”, contaron del “Proyecto Canoa: Cultura del río puesta en valor por las juventudes”, sobre la iniciativa que están dando a conocer por estos días.
“El espíritu del proyecto es la recuperación de los saberes de río”, define en diálogo con ERA Verde el mentor de la iniciativa, Francisco Paredes. El promotor cultura contó que la idea surgió producto de las charlas “que surgieron luego del encuentro que realizamos hace un año entre distintas organizaciones socio ambientales de Confluencia Humedal. A partir de estas charlas se me ocurre que estaría bueno contar con una embarcación para cruzar a la Isla Puente, y que esa embarcación esté hecha por jóvenes de los barrios de pescadores”.

Es así que, continuó Paredes, con “esa idea aparece Gustavo Casal, que hace canoas, que vive en Puerto Viejo de Paraná, que tienen 37 años y desde los 14 se dedica a hacer canoas. Entre hechas y preparadas lleva 4.000 canoas. Nos pareció ideal que haya una persona del barrio le pueda enseñar a otros chicos del barrio este oficio que se va perdiendo a la medida que se pierden los pescadores y el oficio de la pesca artesanal. Ahí surge la idea del Proyecto Canoa”.
Para coordinador de Proyecto Cano se trata de generar “acciones que activen la cultura ambiental, en este caso a partir de recuperar los saberes de río”, redondeó.

Sobre la dinámica, planteó que se trata de un taller colaborativo, donde jóvenes de barrios de pescadores, Cuidadores de la Casa Común, estudiantes de la Escuela Técnica Nº 100 que tiene la especialidad en Construcción Naval, puedan participar de la construcción de una canoa de la mano del maestro del oficio.
El Proyecto Canoa presenta de la mano de Fundación Eco Urbano, cuenta con el aporte del Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y las Ciencias (Feicac) de la Municipalidad de Paraná, con el apoyo del Programa Cultura del Agua de la Vicegobernación y el Programa de Activación Sustentable de La Paternal Recicla.

Fotos: gentileza Joaquín Ramallo.
De la Redacción de ERA Verde
