Trabajadores de la Municipalidad de Victoria solicitan que se les provea de una embarcación para poder relevar y monitorear el sector insular y área natural protegida del Delta que se encuentra bajo su jurisdicción. La Delegación Municipal en Islas es la dependencia encargada de los controles de pesca y caza furtiva, así como fiestas electrónicas ilegales y prevención de incendios, cuenta con sola lancha, pero tienen el casco roto y se está hundiendo. Frente a esta situación proponen colocar el motor de esta embarcación vetusta en otra nueva que se encuentra en desuso en el Parque Nacional Pre Delta de Diamante, y que iba a ser derivada a Victoria como parte del plan de Foros de Conservación lanzado por el Ministerio de Ambiente de la Nación. Por nota se realizado la gestión al viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky; también a la cartera provincial y la comuna, sin respuestas hasta el momento, se apuntó a ERA Verde.

 

Este 24 de enero, la Municipalidad de Victoria, dictó la resolución Nº 052/23, con la cual prorrogó un instrumento legal de igual tenor por el cual se “dispuso la suspensión de todo tipo de evento y/o espectáculo público en la zona de islas” del departamento. La normativa anterior, la 427/22, tenía fecha de vencimiento este 25 de enero, por lo cual, con la renovación, el plazo de vencimiento se extendió al 31 de marzo de 2023. Pero la razonable medida podría caer en letra muerta, ya que el municipio no cuenta con los medios para poder llevar adelante los controles en las 376.000 hectáreas que pertenecen al Área Natural Protegida “Humedales e Islas de Victoria”.

 

“En este momento carecemos de embarcaciones para los controles en las islas”, sostuvo en diálogo con ERA Verde un trabajador municipal para dar cuenta de la situación en donde la voluntad y compromiso de los empleados choca con la realidad de falta de recursos. En este orden, se exhibieron las notas elevadas al Departamento Ejecutivo para llevar adelante un Plan de Acción y Prevención, que plantea desplegar los 14 guardaparques que prestan servicios en la dependencia, pero que carecen de una embarcación para patrullar el Delta. Desde junio de 2022 se han ingresado notas para poder contar con un vehículo tipo fuera de borda, ya que la única embarcación asignada se hunde en el muelle.

Lancha de la Municipalidad de Victoria con el casco roto.

En efecto, la Municipalidad de Victoria cuenta con una lancha, pero está rota en el doble fondo del casco y se filtra agua (ver foto). “Tenemos que estar desagotándola permanentemente”, describió un trabajador con incumbencia en el área a ERA Verde. “Es muy buena, pero está vieja, cumplió su ciclo. Podríamos reutilizar el motor y colocárselo a una lancha que se encuentra en el Parque Nacional Pre Delta”, propuso como alternativa a la compra de un nueva.

Lancha de Tandanor presentada por Cabandié y Taiana para controlar el Delta

Como se recordará, el 9 de mayo pasado, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, con su par de Defensa, Jorge Taiana, dieron a conocer un convenio interinstitucional con la empresa Tandanor, que pertenece  al Ministerio de Defensa, para fabricación de las embarcaciones destinadas a equipar los Faros de Conservación emplazados en los parques nacionales Pre-Delta (Entre Ríos), Ciervo de los Pantanos (Buenos Aires), Islas de Santa Fe (Santa Fe); y los de Villa Constitución e Isla Charigüe (Santa Fe). De este acuerdo, dos de estas lanchas se derivaron al área natural federal ubicada en el departamento Diamante, con el compromiso que una de ellas fuera a Victoria a fin de prevenir y detectar focos ígneos, indicó un guardaparque municipal. Precisamente una de estas embarcaciones que hoy están en desuso (ver foto) es la que se reclama para poder monitorear las islas de Victoria, y a la cual se la podría dotar de un motor fuera de borda de la que hoy está hundiéndose por la rotura de su casco.

Lancha de Tandanor presentada por Cabandié y Taiana para controlar el Delta.

Este pedido se ha realizado al propio Cabandié y su segundo, Sergio Federovisky, sin éxito alguno. Asimismo, se ha solicitado otra embarcación tipo tracker, descubierta, al municipio y la Provincia, pero tampoco se ha encontrado eco.

 

“El territorio es inmenso, pero no podemos cumplir con las tareas de fiscalización que nos encomiendan. Hoy es una necesidad poder contar con los recursos y los vehículos”, reiteró el trabajador municipal a ERA Verde, quien apuntó que también necesitan vehículos terrestres para las incursiones a campo, ya que cuentan con tan solo uno. “Necesitamos un vehículo 4×4, para poder ingresar a las islas. Se podrían enviar alguno de los decomisados por la Justicia. Semejante territorio sin recursos, es complicado”, reiteró.

 

Lancha en desuso del plan Faros de Conservación abandonada en el Parque Pre Delta.

 

Victoria reculó en autorizar una fiesta en el Delta pero se hace igual

De la Redacción de ERA Verde