Se llevó adelante el segundo encuentro taller para dar forma al Plan de Manejo de la Reserva Natural Municipal «La Chinita» de la ciudad de Villaguay. La reunión contó con la participación de funcionarios, integrantes de organizaciones socio ambientales y vecinos. “Buscamos cambiar el paradigma de gestión de las reservas naturales públicas a través de una mayor apertura a la comunidad” expresó Gabriel Bonomi, referente del Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas), cuyo equipo participa como consultores de este proceso.

En el Centro de Convenciones Papa Francisco de Villaguay, el pasado 5 de diciembre se llevó adelante una nueva reunión participativa para la elaboración de plan de manejo de la reserva municipal “La Chinita”. En la modalidad taller, distintos actores de la comunidad pudieron participar de una “innovadora manera de gestionar las reservas naturales”, señalaron desde Ceydas, la ONG que coordina el proceso de producción de esta instancia.

 

“Participar es ser parte; apuntamos hacia una construcción colectiva y más horizontal en que todos los actores de la comunidad tengan la posibilidad de proyectar la reserva que desean tener, pero también de colaborar en la gestión”, sostuvo Gabriel Bonomi, de la ONG.

 

El taller fue abierto a la comunidad y contó con la presencia del director de Áreas Protegidas de la Provincia, Alfredo Berduc. También estuvieron referentes y autoridades locales. Se desarrollaron distintas dinámicas para conocer expectativas, necesidades y deseos que tiene la comunidad sobre la reserva, proyectar acciones para la mejora y generar acuerdos y compromisos futuros entre los diferentes actores, se precisó.

 

“El Plan de Manejo tiene como objetivo contar con un documento consensuado y aprobado por la comunidad que sirva de hoja de ruta para la gestión, manejo y toma de decisiones en la Reserva y resulte la base para obtener el reconocimiento provincial de la misma”.

 

De la Redacción de ERA Verde