Mientras la problemática de los incendios no da tregua en el Delta del Paraná, en la isla La Invernada, jurisdicción de Victoria, una inspección municipal detectó movimientos irregulares en el parador Rancho Pancho, donde funciona Garden Pool Party. Se trata de una disco a cielo abierto que anteriormente ha sido denunciada por los desmanes en el ambiente que dejan los populosos encuentros festivos que allí se realizan.

En un operativo realizado por la Delegación Islas de la Municipalidad de Victoria, este domingo se realizaron constataciones Isla La Invernada, frente a la ciudad de Rosario. En un paraje en el que se sitúa un centro de diversión nocturno conocido como La Garden, se labraron actas al registrarse la construcción de una “caleta sin contar con autorización” así como el movimiento inusual de maquinaria pesada que viene llevado adelante trabajos desde hace un tiempo, confirmaron oficialmente a ERA Verde.

 

Las actuaciones, se indicó, se elevaron al intendente, Domingo Maiocco, el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa), la Dirección de Recursos Naturales y la Secretaría de Ambiente provincial. Además, por la manda cautelar del Juzgado Federal 2 de Paraná, se remitirá documentación para que tome conocimiento de lo actuado el magistrado a cargo.

 

Como se recordará, el 1 de julio el juez Daniel Edgardo Alonso dispuso “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente, especialmente la quema de recursos naturales, actividades que impliquen riesgo de incendio aún de carácter accidental; construcción de diques y terraplenes de cualquier naturaleza o realización de actividades que pongan en riesgo el ecosistema” de humedales del Delta del Paraná.

La actividad del boliche isleño La Garden ha sido objetado desde 2016, cuando comenzaron a realizase encuentros bailables –“las fiestas en The Garden Island”– que llegaron a concentrar a más de 3.000 personas y 200 embarcaciones en fiestas veraniegas que se extendían  desde la tarde hasta entrada las luces de la mañana del otro día, en la playa y en el agua. Hasta allí llegaban los concurrentes en botes de todo tipo desde Rosario que se retiraban luego al mando de navegantes que, dado el estado por las ingestas difíciles de comprobar, han ocasionado algunos inconvenientes.

Ambientalistas y amantes de la naturaleza también han denunciado estas fiestas por la falta de apego a las normativas vigentes para un área natural protegida, tanto por el nivel de decibeles permitidos –se ha testificado que por la potencia la música se ha escuchado desde la costa rosarina–, así como por la cantidad de desperdicios que por el descontrol va a parar a las aguas dañando el río.

 

Garden es un emprendimiento actividades y entretenimiento nocturno está a gerenciado por Garden Island SRL, cuyos socios son Julián Ariel Ruíz y Lucas Ariel Ruiz, ambos con domicilio en Rosario.

 

 

De la Redacción de ERA Verde