Por una medida de seguridad sanitaria, personal de Parques Nacionales del área protegida ubicada en Diamante quedó preventivamente apartado en sus hogares. Fue luego de conocerse que el gobernador de Entre Ríos diera positivo de Coronavirus. Los aislados participaron el sábado del acto de presentación del Faro de Conservación. En este lanzamiento estuvo también el ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, quien mantuvo un encontronazo con Gustavo Bordet, a quien le reclamó que entregue los catastros de los campos de las quemas en las islas para así poder encontrar a los responsables de estos incendios.

Luego que este martes se conociera que el mandatario provincial diera positivo de Covid-19, se activaron una serie de protocolos sanitarios entre las personas que mantuvieron contacto cercano en los últimos días. Fue así que luego de consultar con las autoridades de Epidemiología de Entre Ríos y el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) de Diamante, siete guardaparques y dos administrativos del Parque Nacional Pre Delta fueron relevados de sus funciones y quedaron en aislamiento sanitario, entre ellos el intendente a cargo del lugar, Aldo Fernando Delaloye.

 

Según pudo averiguar ERA Verde, todo el personal se encontraba este miércoles en buen estado de salud, sin sintomatología, pero con la directiva de estar retirados entre 10 y 11 días, a partir de las estimaciones del contacto con el gobernador. Como se recordará, el pasado sábado 29 de agosto, Gustavo Bordet participó en el Pre Delta del acto de lanzamiento del segundo Faro de Conservación y contó con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. También concurrieron integrantes del Parque Nacional Islas (Santa Fe) y brigadistas del Plan Nacional del Manejo del Fuego.

 

La visita del ministro nacional estuvo cargada de tensión ya que por distintas fuentes se confirmó que Cabandié mantuvo una discusión subida de tono con Bordet. Además de lo que trascendió a través de los canales oficiales donde el titular de Ambiente volvió a pedir que la Justicia que actúe contra los responsables de las quemas en el Delta del Paraná, le realizó un fuerte reclamo al mandatario entrerriano. En un intercambio que se puso caldeado Cabadié le pidió a Bordet que diera a conocer los datos catastrales con los nombres de los dueños donde se produjeron las quemas en el Delta para poder llegar a los responsables de los incendios que tienen a mal traer la zona desde principio de año, y que si había algún temor, Nación lo podía asistir. El gobernador, enojado, le respondido que Entre Ríos era el que más había hecho por solucionar esta situación, y que muchos de los dueños de los lotes con focos ígneos eran rosarinos, tras lo cual se fue antes de lo previsto muy molesto por haber tenido que escuchar los reproches de quien había llegado a la provincia en visita protocolar.

 

De la Redacción de ERA Verde