Grupos de recuperadores de residuos de toda la provincia se reunieron por primera vez en Villaguay. Fue un cara a cara para intercambiar experiencias, saberes y visibilizar la necesidad de impulsar políticas de Estado para que los hogares de las distintas localidades entrerrianas se sumen a la separación domiciliaria como parte de un compromiso de gestión colectiva de la basura.

 

La propuesta fue organizada por la Fundación Eco Urbano, junto con el Instituto Provincial de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (IPCyMER) y la Municipalidad de Villaguay, con la idea básica de que los recicladores, en conjunto, puedan identificar sus necesidades y obstáculos para tratar de hacer más sustentable su trabajo.

 

Participaron 16 colectivos de distintas ciudades: La Cooperativa La Mezcladora de Urdinarrain, Cielo Compartido de San José, Cooperativa Nueva Vida de Paraná, Cooperativa 28 de Abril de Cerrito, Cooperativa Coperse de Santa Elena, Cooperativa Eco de Gualeguaychú, y los anfitriones de la Cooperativa La Esperanza de Villaguay. También hubo grupos en formación de General Ramírez, Concordia, Gualeguay, Tabossi, Federación, Seguí, Hasenkamp, Bovril y San Salvador.

 

En un balance promisorio, desde la organización se indicó que en las mesas de debate surgió como demanda en común de parte de los recicladores: que se fortalezcan los programas municipales para la separación de residuos en origen. Asimismo, se planteó la necesidad de agruparse para mejorar la comercialización de los materiales, contar con elementos de seguridad e higiene, que se continúen con las capacitaciones, así como contar con asesoramiento legal y contable. También se exhortó a los grandes generadores de desperdicios, tanto privados como oficiales, entreguen la basura ya clasificada y limpia. Finalmente se realizó un pedido de herramientas y maquinarias para poder realizar un agregado de valor a lo recuperado.

 

Compromiso

 

En diálogo con Horacio Indio Enriquez, de Eco Urbano, el promotor se mostró entusiasmando por lo fructífero de este encuentro de recicladores de base y adelantó que habrá uno nuevo hacia fines de año.

 

Desde una perspectiva general el ambientalista señaló que la actividad deja recomendaciones y aspectos por trabajar en un futuro tanto para los gobiernos locales, el sector privado productivo y como todas las comunidades. En este sentido, señalo que es clave para la dignidad de estas organizaciones de base que puedan recibir de modo adecuado los materiales para reutilizar y reciclar. Consideró que de este modo pueden ser un factor fundamental para “la gestión integral de los residuos” y que los municipios puedan lograr “un manejo sustentable y sostenible” de la basura, sostuvo.

 

“Es un mensaje para la comunidad porque sin la separación domiciliaria, sin el compromiso diario de todos los generadores de residuos, es imposible poder hacer un aprovechamiento productivo de los residuos. Por eso hay un pedido del reconocimiento del oficio de recuperador urbano, de la tarea que hace contribuyendo al cuidado del ambiente, pero también como un servicio a las sociedades y la organización de los municipios”, planteó.

 

En el mismo orden, Enriquez recordó un eslogan “que repiten los recuperadores de Latinoamérica que es: ‘reciclaje sin recicladores es basura’. Frente a propuestas tecnológicas está claro que para que el reciclaje en nuestros pueblos sea sustentable y genere beneficios ambientales, económico y social tiene que ser con ellos. Es fundamental que sean incorporados en la gestión de los residuos de los municipios”, reiteró.

 

 

Presentes

 

Para dar marco a este cónclave en la apertura de la intensa jornada de articulación estuvieron presentes la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo; el intendente de Tabosi, Néstor Landra; el titular del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (IPCyMER), Ricardo Etchemendy; la presidenta de la Cooperativa de Trabajo La Esperanza de Villaguay, Nancy Adeneve, y por Eco Urbano, Horacio Indio Enriquez.

 

Esta convocatoria fue declarada de interés por la Secretaría de Ambiente. Y también participaron el gerente de empleo de del Ministerio de Trabajo de la Nación, Carlos Magariño, así como funcionarios de los municipios de Hasenkamp, Seguí, La Paz, Bóvril, Ramírez, Federación y Santa Anita.

 

Los plenarios y mesas de trabajo se realizaron durante todo el 23 de agosto pasado en el Centro de Convenciones Papa Francisco de Villaguay, en avenida Leopoldo Herrera 1.853.

 

En el cierre, se contó con el representantes de Ambiente provincial, de Economía Social del Ministerio Desarrollo Social y de IPCyMER, quienes dieron cuenta de los principales programas de Estado sobre el área.

 

El encuentro finalizó con una visita a campo a la Planta de la Cooperativa la Esperanza de Villaguay.

 

La actividad se enmarcó en un proyecto de fortalecimiento que llevan adelante estas instituciones con el objeto de “fortalecer las capacidades de gestión de los grupos de recuperadores de residuos desde la perspectiva del reciclaje con inclusión social”, así como “facilitar el intercambio de experiencias entre diversos grupos, canalizando los aprendizajes y desafíos afrontados”, indicaron desde la coordinación.

 

 

De la Redacción de ERA Verde