La participación activa en instancias internacionales de debate e integración de proyectos sustentables de cooperación es uno de los aspectos que destaca en materia de gestión el director de Ambiente y Cambio Climático de Entre Ríos, Maximiliano Gómez. A propuesta de ERA Verde, el funcionario realizó su balance y reflexión en donde fijo sus expectativas en llevar adelante acciones de gobierno bajo cuatro ejes: comunicación; protección de bosques y suelos, metas sobre energía y la implementación de “una gobernanza participativa”. En cuanto al desafío urgente lo caracterizó de índole “emocional y político: debemos conciliar la relación entre producción y ambiente”.

1- ¿Qué se debería destacar del período que pasó?
–Un aspecto muy relevante del año que acaba de terminar ha sido la consolidación de la acción climática como una política estratégica para el Estado provincial, superando la visión de que lo ambiental es un sector aislado. Algunos hitos para destacar son:
-La media sanción de la ley de Política Pública de Respuesta Provincial frente al Cambio Climático Global, fruto de un proceso participativo y de discusión amplia con sectores de la academia, de la producción y referentes en la materia de la provincia y la región.
-La integración activa de Entre Ríos en la Alianza Verde Argentina (AVA) y la voluntad de sumarse a la Under2 Coalition, posicionando a la provincia como un actor innovador en el mapa internacional.
Destaco con orgullo que Entre Ríos dejó de ser una espectadora para convertirse en protagonista. Haber liderado el encuentro «Camino a la COP30» demuestra que, cuando hay voluntad política, las provincias pueden incidir efectivamente en el rumbo de la agenda internacional, defendiendo nuestra identidad y nuestros recursos.
2- ¿Qué se encuentra en proceso, está germinando y hay que ayudar a que crezca?
–En este escenario y de cara al año que está iniciando, el foco central se desplaza ahora hacia la implementación del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático (PRCC), bajo el marco de la Ley Nacional Nº 27.520. Podemos decir que estamos “regando” una semilla ambiciosa: una herramienta viva que busca potenciar la necesidad de desarrollo económico con la conservación y la transición hacia una sostenibilidad real.

Este proceso germina a través de cuatro pilares estratégicos: una comunicación que busca que cada entrerriano se apropie de la acción climática; la protección de nuestros bosques y suelos para potenciar nuestros sistemas productivos (¡para que sigan siendo el corazón de nuestra economía agregando valor!); el despliegue de 31 medidas concretas en energía, transporte y resiliencia con metas al 2050; y una gobernanza participativa con canales de diálogo permanente. Ayudar a que esto crezca significa entender que el Plan de Respuesta, además de cumplimentar una obligación legal, implica, en esencia, contar con una hoja de ruta para que nuestras ciudades y campos sean lugares más sostenibles e inclusivos.
3- ¿Cuáles son los desafíos inmediatos que deberíamos encarar de forma comunitaria?
–El desafío urgente radica en gestionar la complejidad ambiental conciliando la protección de los bienes comunes con las necesidades del desarrollo humano.
Debemos encarar de forma comunitaria la superación de falsas dicotomías, entendiendo que la agenda ambiental no es un mero costo o una restricción, sino una oportunidad para atraer inversiones y generar empleo verde. Esto requiere un compromiso colectivo para implementar infraestructuras resilientes y sistemas de alerta temprana, impulsando la bioeconomía en los distintos territorios. El desafío más profundo es, sin embargo, emocional y político: debemos conciliar la relación entre producción y ambiente, aún en un contexto de diversidad de saberes, pensamientos y trayectorias, donde se expresan tensiones y diferencias que son propios de una dinámica democrática. El reto es construir una transición justa donde el crecimiento genere oportunidades tanto para las personas como para los ecosistemas que sostienen la vida y la dinámica de nuestros territorios. Mi reflexión personal es que la verdadera resiliencia no reside solo en la infraestructura, sino en la fuerza de nuestro tejido social y en la convicción de que cuidar Entre Ríos es, fundamentalmente, construir el legado hacia el futuro, con orgullo y desarrollo.

De la Redacción de ERA Verde
