La novedad de presencia de metales pesados en el lecho del río Gualeguaychú la dio a conocer el municipio, a partir de los resultados de un estudio realizado por Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), como parte de trabajos de dragado planeados en ese curso de agua. Ante este hallazgo y notificada la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, por «principio precautorio», se suspendió momentáneamente otro trabajo sobre el mismo río: la colocación de un caño emisario como parte de la ampliación de la planta depuradora de efluentes de la ciudad. Asimismo, según se informó a ERA Verde, la empresa contratista (Ginsa SA) y la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) solicitaron estudios a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Concepción del Uruguay y al Laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) en Concordia, respectivamente. De acuerdo a lo que se adelantó, los informes ya fueron entregados a las autoridades y están siendo analizados.

El pasado 21 de agosto, la Municipalidad de Gualeguaychú presentó los resultados de análisis preliminares sobre río Gualeguaychú, en el marco de un relevamiento para el futuro dragado. La investigación fue realizada por un equipo del Conicet y en las conclusiones se indicó que el nivel de salubridad “es aceptable y se encuentra dentro de los niveles guía para la vida acuática”. Sin embargo, algunos datos inquietaron, ya que de los seis lugares donde se tomaron muestras, en el Sitio 4, aguas abajo de la desembocadura del arroyo El Cura, se detectaron concentraciones de cobre (58,47 mg/kg), níquel (38,36 mg/kg) y cromo (24,85 mg/kg) en valores significativamente mayor que en los demás puntos, se indicó oficialmente.
El informe de la presencia de metales pesados en exceso en el río Gualeguaychú fue notificado al a Secretaría de Ambiente, lo cual derivó en una intervención en el caso. En nota enviada por la subsecretaria de Ambiente y Seguridad Alimentaria municipal, Ivana Zecca, se planteó que las tareas dragado del río Gualeguaychú previstas están situadas en las adyacencias del lugar donde se instalará un caño emisario de descarga de la Planta Depuradora de Efluentes Cloacales Domiciliarios que forman parte de la obra de optimización y ampliación de la red. Se trata de un ducto que se prevé extender sobre el lecho del río unos 70 metros aguas adentro.
En este sentido, la funcionaria entiende “pertinente y adecuado tomar todos los recaudos que sean necesarios para evitar un eventual impacto significativo del recurso hídrico, su flora y fauna”, apunta en el escrito conocido por ERA Verde. Se sugirió así la suspensión preventiva de estas labores, que lleva a cabo la firma Ginsa SA, al tiempo que se efectúen nuevos muestreos de sedimento del río “y en caso de ser necesario los correspondientes procedimientos de mitigación en la zona de la obra”.

POR PRECUACIÓN
Tomada debido conocimiento, en aplicación de un principio precautorio, desde la Secretaría de Ambiente se ordenó la suspensión preventiva “de toda actividad que impacte en el lecho del río Gualeguaychú en relación a trabajos llevados a cabo por la empresa”. Al mismo tiempo, Ginsa SA encargó trabajos de análisis en la zona y las adyacencias al lugar donde Conicet detectó los valores superiores en cobre, níquel y cromo. Estos estudios los llevó adelante la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Concepción del Uruguay. Por su parte, la contratista, la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) también solicitó los suyos al Laboratorio de Alimentación de la UNER.

Estos estudios se realizaron y fueron entregados, tras los cual se encuentran bajo análisis, señalaron oficialmente a ERA Verde. Al mismo, tiempo, se solicitó a la Municipalidad de Gualeguaychú la remisión del informe completo realizado por Conicet, y la precisión de los puntos de toma de muestras, ya que se indicó que los datos a conocer eran resultados preliminares.
De la Redacción de ERA Verde
