Personal de Bomberos, la Brigada de Respuesta Ambiental (BRA) y Policía de Entre Ríos, apagó tres focos ígneos que se dieron en los humedales de Victoria, en cercanías de la traza que une con la ciudad de Rosario. Estos episodios despertaron la alarma de las autoridades porque se dieron en un momento donde la condición de pastos secos favorece la propagación de las llamas, comentó a ERA Verde el titular de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Aceñolaza. El funcionario confirmó que los siniestros fueron intencionales y se investigan a personas que se vio caminar por la ruta 174, en cercanías donde se produjeron los hechos. También adelantó que se solicitó a la Policía instalar un puesto de control en la salida del puente interprovincial.
A últimas horas de la noche del miércoles 2 de julio, alertados por agentes de la Dirección Nacional de Vialidad, distintas dependencias de la provincia de Entre Ríos intervinieron para sofocar tres focos ígneos que se desataron en un sector del área natural protegida Islas y Humedales de Victoria. Los incendios se registraron a la vera de la cinta asfáltica, a la altura de los kilómetros 8, 11 y 20 de la ruta Nº 174 que une con Rosario. Los siniestros se lograron dominar por una acción conjunta de Bomberos, Policía y la BRA.
Aceñolaza, de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Ambiente, se mostró preocupado por los hechos en la zona del Delta en razón que se dieron porque las heladas de la última semana produjeron “material combustible disponible y seco susceptible de ser quemado”, explicó a ERA Verde. El biólogo explicó que esta situación genera que, ante “cualquier negligencia y intencionalidad, se produzca una propagación muy rápida de los incendios”. La inquietud se redobla en los casos que se realizan manera intencional.
Sobre los tres incendios de referencia, “no se ha podido detener a nadie hasta el momento, pero se está estudiando la situación de gente que estaba caminando sobre la ruta en la zona donde se ocurrieron los incendios”, reveló el funcionario.
Aceñolaza destacó que los focos fueron sofocados y controlados. Pero esto replanteó que se reforzaran medidas de precaución y vigilancia. “Se ha pedido a la Policía de colocar un puesto caminero. Así como hay uno en la cabecera de Victoria, tener uno en el ingreso desde Rosario, para evitar gente en bicicleta, a pie o con canoas que se puedan llegar a dar porque está prohibido bajar (al agua) desde la traza. También se comenzó a enviar agentes de la Secretaría de Ambiente de forma periódica para funciones disuasión y marcar presencia de control del Estado”.
De la Redacción de ERA Verde
