El Rhynchophorus ferrugineus, comúnmente conocido como picudo rojo, es un insecto exótico que afecta a palmeras nativas y ornamentales. En Argentina, es considerado una plaga ausente y de “importancia cuarentenaria”, calificó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), para destacar la importancia de tomar medidas de cuarentena llegado el caso de detectarse en el territorio nacional. La preocupación es que esta plaga puede causar daños significativos a los distintos tipos de palmas y, además, porque se encuentran muy cerca de la frontera de Entre Ríos. En la República Oriental del Uruguay este coleóptero avanzó de tal modo que las medidas para detenerlo no han causado efecto. Recientemente el Servicio de Sanidad argentino elevó el nivel de alerta ante el posible cruce y ahora brindó pautas de cómo identificar y distinguir al insecto dañino de otros que también afectan el mismo grupo de plantas.

En el parte de prensa gubernamental, Senasa explico que, a través del Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo (Sinavimo), recopila, analiza y sistematiza toda la información disponible sobre las plagas que afectan o pueden afectar a los cultivos en el país. En este orden, que brinda una serie de pautas para identificar y distinguirlo de otros insectos con características similares. Así, dio indicaciones sobre las principales diferencias entre el picudo rojo, “esta plaga voraz”, ausente en el país, y otras especies presentes en Argentina.

 

PICUDO NEGRO

Diferencias con el picudo negro. El picudo negro (R. palmarum) es una plaga nativa de comportamiento solitario y produce un daño gradual en las plantas. Tiene el cuerpo negro o marrón oscuro, robusto y compacto.

 

El picudo rojo además de ser una plaga ausente es gregario (vive en grupo), ataca a las palmeras tanto en los viveros como en cualquier estado de su desarrollo y los daños que ocasiona son rápidos y severos. En relación con su morfología, posee un cuerpo delgado y alargado, de color marrón, rojizo o anaranjado.

 

Vaquita de las palmeras. Al igual que el picudo rojo, la vaquita de las palmeras (Coraliomela quadrimaculata) también se alimenta de las hojas y las flores de estos cultivos.

Con respecto a la morfología, las diferencias entre ambas especies se dan principalmente en las antenas, la cabeza y las alas. La vaquita de las palmeras tiene el extremo de las antenas agudo, la cabeza grande y oscura, manchas circulares en las alas; por su parte, el picudo rojo tiene el extremo de las antenas con clava visible, la cabeza estrecha con pico largo y delgado, alas con líneas longitudinales.

 

ACCIÓN

 

“La información sobre las comúnmente llamadas nuevas plagas –como el picudo rojo de las palmeras– es fundamental para poder definir estrategias de acción en los casos que fuera necesario”, subrayaron desde Senasa que comenzó a intensificar los materiales de comunicación para generar la alerta correspondiente.

Preocupa en Argentina que en Uruguay no encuentran freno al picudo rojo

Se reiteró la importancia que, ante la sospecha de su presencia, las personas se acerquen a la oficina del Senasa más cercana o bien contactarse a través de los medios de comunicación oficiales de este organismo sanitario.

 

Consultas sobre plagas: al correo electrónico: dief@senasa.gob.ar

Formulario para la comunicación de plagas ausentes en Argentina

Consultas generales: WhatsApp 1135859810