El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró el estado de emergencia fitosanitaria en la Isla Martín García, provincia de Buenos Aires, tras la detección de la plaga Picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus) a través de la denuncia realizada por el Ministerio de Ambiente bonaerense mediante el Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo (Sinavimo). El escenario más temido finalmente se presentó y este insecto destructivo cruzó la frontera desde el Uruguay donde su despliegue ha sido irrefrenable.
Mediante resolución Nº 133/26, el Senasa aprobó un plan de contingencia que se llevará a cabo en la zona donde el picudo rojo hizo cabeza de playa, de modo de prevenir la dispersión de la plaga.
En el texto del a normativa al que accedió ERA Verde, se apunta que “elQue el Picudo Rojo de las Palmeras (Rhynchophorus ferrugineus Olivier) (Coleoptera: ryophthoridae) es considerado la plaga global más destructiva de las palmeras, atacando a más de Treinta y Cinco (35) especies de Veintitrés (23) géneros, cuyo estatus fitosanitario para la República Argentina es Plaga Cuarentenaria Ausente”.
Además, en los consideradnos se apuntó “que las palmeras, cultivadas o silvestres, de origen nativo o exótico, son consideradas en el país de importancia cultural, histórica y biológica y pueden encontrarse emplazadas en el arbolado y bosque urbano, parques nacionales y áreas protegidas, cuya preservación para las generaciones futuras resulta primordial e invaluable”.
Entre los antecedentes se indicó que “la plaga fue reportada oficialmente en el año 2022 en la República Oriental Del Uruguay, extendiendo rápidamente su área de presencia a Ocho (8) departamentos, muchos de ellos limítrofes con la República Argentina, lo que aumenta la presión de ingreso de la plaga hacia nuestro país”.

DETECCIÓN
La medida que se publicó este 5 de febrero en el Boletín Oficial estará vigente hasta el 30 de junio de 2027 y busca prevenir la dispersión y el establecimiento de esta plaga en el país y define que debe dar aviso al Senasa toda persona que detecte la presencia de ejemplares compatibles con ella y/o daños sospechosos del Picudo rojo de las palmeras. Asimismo, establece el Plan de Contingencia específico cuyas medidas fitosanitarias deben ser implementadas ante la detección del insecto a fin de contener y controlar la mencionada plaga. En relación a ello, la norma autoriza los productos fitosanitarios para ser utilizados en tratamientos contra el Picudo rojo de las palmeras, se apuntó.
La Resolución 133/2026 establece, además, los roles y responsabilidades durante la implementación del mencionado Plan de Contingencia
“Esta norma se enmarca en el trabajo que viene impulsando el Senasa con otras instituciones nacionales y provinciales, con el fin de preservar la integridad de las palmeras, consideradas en el país de importancia cultural, histórica y biológica emplazadas en el arbolado y bosque urbano, parques nacionales y áreas protegidas cuya preservación para las generaciones futuras es primordial e invaluable”, se apuntó en la comunicación oficial.
De la Redacción de ERA Verde
