El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó sobre una reunión que se organizó el pasado 24 de septiembre donde se evaluó el impacto productivo y sanitario de especies exóticas invasoras en Entre Ríos. En este orden, el organismo sanitario señaló que en el encuentro técnico sobre jabalí asilvestrado y ciervo axis se aportó la experiencia en vigilancia epidemiológica y control de zoonosis. Se observo sobre las posibles enfermedades que portan las especies silvestres que se deben monitorear ante el plan oficial de comercializar la carne de estos animales como método de control poblacional.

Evalúan créditos internacionales para controlar la población de jabalí y ciervos Axis

“Para promover el conocimiento en las tareas de vigilancia epidemiológica”, el Senasa participó de un taller interinstitucional destinado al análisis y abordaje de especies exóticas invasoras, particularmente el jabalí o cerdo asilvestrado (Sus scrofa) y el ciervo axis (Axis axis), se dio a conocer en un parte gubernamental este martes 7 de octubre.

Durante la jornada que se llevó adelante el mes pasado, se analizaron los impactos ambientales, económicos y sanitarios derivados de la expansión de estas especies en la provincia y la región, así como también las estrategias de control que incluyen actividades cinegéticas reguladas, captura selectiva, monitoreo con cámaras trampa y la articulación entre organismos provinciales, nacionales, académicos y de Parques Nacionales.

 

En este marco, el Senasa aportó su enfoque técnico desde la sanidad animal, haciendo hincapié en el riesgo sanitario que estas especies representan como posibles reservorios de enfermedades que afectan a la producción pecuaria y a la salud pública.

 

PESTES

 

Se destacó el rol del organismo en la vigilancia epidemiológica, con acciones orientadas a la detección temprana y al control de enfermedades de relevancia como la peste porcina clásica y africana, ambas patologías exóticas y frente a las cuales Argentina mantiene el estatus de país libre; la triquinosis, una zoonosis de alta importancia sanitaria que requiere vigilancia en la fauna silvestre y en la cadena alimentaria; la enfermedad de Aujeszky, virus que puede circular entre estas especies silvestres y es de alto impacto sobre la producción porcina.

 

“La participación del Senasa permitió reforzar los vínculos de cooperación interinstitucional, integrar el enfoque sanitario preventivo en las estrategias de manejo poblacional y reafirmar el compromiso del organismo con la bioseguridad, la producción animal y la salud pública en todo el territorio nacional”, se evaluó.

 

Senasa muestreó jabalíes en Entre Ríos para detectar pestes de impacto en la fauna silvestre