Este martes 13 de mayo se llevó a cabo una “mesa de facilitación de diálogo por los terrenos del denominado Parque Costero”. Así lo denominó la Defensoría del Pueblo de Paraná, quien fue la mediadora de la reunión. El ámbito fue solicitado por la Asamblea Ciudadana Vecinalista de la capital entrerriana a instancia del conflicto suscitado por el sector sobre barrancas de la calle Pedro Londero al final, al norte de la ciudad, donde en 1995 se proyectó un espacio público de acceso al río. En esta jornada, donde participaron autoridades de Ambiente de Entre Ríos y de distintas áreas del municipio, los asambleístas confirmaron oficialmente que los lotes en reclamados como espacio público nunca lo fueron, ya que no se inició el proceso formal para la expropiación a los propietarios privados. La idea de llevar adelante este plan “tiene que ver sencillamente con la irresponsabilidad de una gestión municipal, quien usurpo el espacio”, apuntaron de parta de los desarrolladores inmobiliarios dueños del lugar. El representante legal de los empresarios también cargó sobre los integrantes de la Asamblea a quienes señaló “claramente levantan la bandera de ParaNo”.

Coordinada por su titular, Marcia López, y del Centro de Mediación, Irina Chausovsky, se llevó adelante en la Defensoría del Pueblo de Paraná una reunión donde se abordaron cuestiones relacionadas a la titularidad del dominio de los terrenos del proyectado “Parque Costero”. En este orden, se analizó y “quedó clarificado en base a la información aportada por áreas municipales”, de Catastro, que los terrenos son privados. Por otra parte, se plantearon algunos aspectos vinculados a la protección ambiental del área y a la legislación vigente.

Esta reunión surgió luego de un pedido de intervención a las autoridades por parte de la Asamblea Ciudadana Vecinalista y en reclamo por delimitar fehacientemente los límites del espacio público denominado “Parque Costero Combate Vuelta de Obligado” por la ordenanza N° 7.735, tal como oportunamente informó ERA Verde. La solicitud fue parte de una serie de acciones entre las cuales se realizaron volanteadas y dos caravanas hacia ese sector del borde costero. También una vigilia junto a la familia Maldonado, un grupo de pescadores que se encontraba afincado sobre la ribera, quienes denunciaron aprietes para que se mudaran. Ellos contaron con el respaldo de la Asamblea y fueron los últimos en acordar su desalojo con el grupo inmobiliario de José María Armándola y Matías Folonier. La noticia que estos habitantes habían acordado su traslado a Villa Urquiza, a una finca ubicada en una propiedad de una hectárea, tomó por sorpresa a los vecinalistas que quedaron descolocados ante la novedad. Igualmente, quedaba en pie el reclamo por lo que alguna vez el ex intendente Julio Solanas, en 1995, lanzó como una idea progresista sin mucho sustento real, el “Parque Costero”.

CÓNCLAVE

 

Así las cosas, en la reunión convocada por la Defensoría se “permitió una conversación fluida entre los integrantes de la Asamblea y los funcionarios, quienes aportaron información sobre” los interrogantes centrales, reseñó la crónica oficial. Entre las cuestiones que se acordaron avanzar en conjunto, se mencionó el estudio de la viabilidad de la apertura de calles que permitan a la ciudadanía acceder a la costa del río en esa zona y la revisión y alcance de la ordenanza N° 7.735, sancionada en 1995, que denominó al lugar “Parque Costero Combate Vuelta de Obligado” y que esbozó las intenciones de volverlo un paseo público sin que luego se registraron avances concretos referidos, por ejemplo, al dominio de los terrenos, se precisó.

 

Evaluarán los títulos dominiales del inconcluso Parque Costero de Paraná

Participaron de la reunión la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Rosa Hojman, junto al director General de Ambiente y Cambio Climático, Maximiliano Gómez; t la coordinadora de Bosque Nativo provincial, Andrea Cislaghi. En tanto, por el municipio estuvieron el secretario de Desarrollo Humano, Enrique Kique Ríos; por la Subsecretaría de Ambiente Dante Gariboglio y Fernando De la Rosa; el director de Catastro, Gustavo Romero, y de la Secretaría Legal y Técnica, Emilia Romero. La Asamblea Ciudadana Vecinalista estuvo representada por Alicia Glauser, Esteban Tano Rossi y Clelia Zapata.

 

PARANO

Ante los últimos acontecimientos, en los que fueron aludidos los propietarios de la zona del Parque Costero, Armándola – Folonier, su representante legal, José Raúl Velázquez, solicitó a ERA Verde expedirse sobre el caso ventilado públicamente, sentando posición al respecto.

 

– Teniendo por sentado que son privados los terrenos donde se iba a hacer el Parque Costero ¿en algún momento hubo alguna propuesta oficial de compra del lugar o expropiación por parte del Estado?

–La historia privada de esos terrenos se remonta incluso antes de ser de Cesáreo Bernaldo de Quirós exquisito pintor entrerriano. Los negocios de compra y venta de esos terrenos siempre fueron de carácter privado. Pero debo aclarar y ser tajante en esto: nunca hubo una charla ni formal ni informal, ni con autoridades municipales ni con provinciales. En ese lugar no hay ReNaBap (NdelE: Se refiere a recientes ocupantes de terrenos en el lugar que fueron asentados bajo el denominado Registro Nacional de Barrios Populares), ni área natural, ni reserva natural, ni bosque natural, ni nada al respecto.

 

– ¿Qué situación o qué elementos podrían haber llevado a pensar que podía ser de uso público ese lugar?

–Tiene que ver sencillamente con la irresponsabilidad de una gestión municipal (de Julio Solanas), quien usurpo el espacio. Y digo irresponsabilidad por que en ningún momento solicito información a catastro o registro de la propiedad inmueble. En aquella época, semejante atropello se resolvía mediante presentaciones judiciales y administrativas, no existía en aquella época una hiper mediatización. Producto de ello se alteró el sentido común y en el inconsciente quedó la idea de que se trataba de un parque costero. De igual forma, hasta el Patito Sirirí, emblema de nuestra ciudad, tampoco es público, es propiedad de una fundación quien tiene un cargo específico. También debo aclarar respecto a la calle publica, la única calle publica es Pedro Londero que desemboca en el rio Paraná, el resto es propiedad privada y no existe calle pública. La creación de una calle publica tiene un procedimiento y razones, no se trata de manifestaciones aisladas de oportunistas.

–¿Qué tipo de proyecto piensan llevar adelante ahí, de qué características? ¿Qué lugar sobre la costa y superficie abarca?

–Momentáneamente estamos ordenando lo que es nuestro, todo dentro del marco legal y respetando y tratando de solucionar la situación de los vulnerables y a los aprovechadores ponerlos en su lugar. Nosotros adherimos a la teoría de que la planificación y desarrollo debe darse, teniendo en cuenta las tres patas de la realidad: «Economía – Ambiente – Sociedad» deben ser consideradas las tres visiones para obtener resultados realistas y posibles y que nos sirvan a todos los miembros de la sociedad. Este es el norte; los proyectos concretos vendrán en su momento. Te recuerdo que tenemos aproximadamente en 1.500 metros de costa y hacia adentro unas 90 hectáreas. No podemos pensar en que hacer o que proyectar sobre esos terrenos hasta tanto no tengamos la plena disponibilidad de la tierra. Primer objetivo es la disputa del sentido común. Estos terrenos son del condominio Armandola –Folonier. En segundo lugar, mediante el encuentro y el dialogo, desocupar los lotes que aún quedan ocupados; eso sí, nada de topadora. Hemos logrado desocupar toda la orilla del río, ya no hay ocupantes en esos 1.500metros de costa.

 

–A partir de este conflicto suscitado recientemente, donde la Asamblea Vecinalista pide conocer la situación dominial y que se declare área natural protegida. ¿Los desarrollares inmobiliarios fueron convocados por la Defensoría del Pueblo?

–Para nosotros la situación dominial está clarísima, basta con pedir un informe al registro del inmueble o catastro, o en el mismo AFIM (Administración Fiscal Municipal). Ni siquiera se debe perder el tiempo en esa nimiedad. Los propietarios Armandola – Folonier vienen pagando impuestos provinciales y municipales de ataño y al día, solo ello lo pagan. Hasta me parece una falta de respeto poner en duda la titularidad o cuestionarla.

Una caravana se movilizó para recuperar el “Parque Costero” de Paraná

Quien arma ruido político en tiempos electorales es la Asamblea Vecinalista que ni personería jurídica tiene, son unos fundamentalistas y no tienen legitimidad. Se encargaron de embaucar, operar y aprovecharse de la vulnerabilidad de la familia Maldonado. El objetivo de esa Asamblea era usar a los Maldonado como escudo y excusa para llevar adelante su propia causa. Ni siquiera tiene que ver con Paraná. Fíjate que está cerca de allí la estación transformadora de Enersa (Energía de Entre Ríos SA) y eso no les interesa a los Asambleístas. Los verdaderos Asambleístas piensan desde la Constitución Nacional, el respeto a las instituciones, la propiedad privada y desde allí, construir un dialogo para compatibilizar para todos y todas, economía, sociedad y ambiente. No se trata de que haya perdedores, se trata de que haya siempre ganadores. Paraná tienen que animarse a pensar en grande y moderna, Paraná realmente puede, debemos dejar de lado las mezquindades, sino fíjate con lo que pasó con la Fiesta de Disfraces: las mezquindades de unos pocos causaron que una fiesta de referencia y símbolo de nuestra ciudad se haya mudado. Nosotros no queremos eso. Respecto a tu última pregunta, yo no represento a desarrolladores inmobiliarias, yo represento a los dueños, a los titulares de esos terrenos, a los propietarios Armandola-Folonier, y como tal no fueron invitados.

Nosotros somos de Paraná y realmente pensamos y soñamos en una Paraná grande, Paraná puede soñar soberbiamente en ser una maravillosa capital entrerriana respetando el medio ambiente y potenciando su flora y fauna. Pero, estos fundamentalistas solo quieren destrucción, romper, mentir, manipular y pensar en una Paraná atrofiada, claramente levantan la bandera de ParaNo.

 

Fotos: Prensa Defensoría del Pueblo de Paraná

De la Redacción de ERA Verde