Diferentes asociaciones proteccionistas de la ciudad de Gualeguaychú difundieron un video del “Carnaval del País” donde se observa que un integrante de la batucada «Los Pibes» –que dirige el ex intendente Esteban Martín Piaggio– de la propuesta «Iguales» de la comparsa Papelitos, golpea en la cabeza a un perro callejero con una baqueta –el palo utilizado para los instrumentos de percusión–. Fue cuando el animal, perdido y asustado, comenzó a ladrar en medio del show la comparsa. En ese momento un batuquero asesta un garrotazo al can que termina por huir de la pista con la cola entre sus patas. La Asociación Proteccionista Güaba difundió imágenes de «Chicle», el perro golpeado, donde lanzó la búsqueda de alguien para cuidarlo. Desde Juventud Unida pidieron disculpas y anunciaron medidas, consignó el sitio Radio 2820.
Gran indignación causó el caso de maltrato animal que ocurrió en la pasada de la comparta “Papelitos”, el sábado 18 de enero por la noche en el Carnaval de Gualeguaychú. Tras la viralización del video en el que un batuquero de «Los Pibes», agrupación bajo la batuta del ex intendente Piaggio, una entidad proteccionista dio a conocer que el animal se encontraba en buen estado y difundía que estaba en adopción.
A través de redes sociales, este domingo 20 de enero, se viralizó el video bajo la consigna «No al maltrato animal en el carnaval», donde daba cuenta del hecho que tuvo una amplia repercusión. Como consecuencia, se emitió un pedido de disculpas del Club Deportivo Juventud Unida, entidad responsable de “Papelitos”, la comparsa involucrada. Por el otro, se amplió la difusión de la historia de “Chicle”, el perro callejero azotado, al tiempo que se convocó a que pueda ser adoptado.
En el comunicado, los integrantes de la comisión directiva de Juventud Unida expresaron: “lamentamos el accionar de unos de nuestros integrantes de la comparsa el sábado 18 de enero, en el show de la batucada. Ni la euforia del espectáculo, ni el hecho de estar siendo juzgados por un jurado, amerita dicha acción. Esto no representa los valores de nuestra institución. La comisión directiva de Juventud Unida pide las disculpas pertinentes, tomando las medidas necesarias. Repudiamos todo hecho de maltrato animal”, concluye del comunicado.
El animal habría sido adoptado durante la tarde de este domingo 19, de enero, señaló el sitio Radio 2820.