La víspera de esta Navidad, un vecino del ejido de Villa Elisa, auxilió a un ejemplar de zorra de monte que llegó a su finca muy dañada por haber caído con una de sus patas en una trampera de las inmediaciones. Rápidamente el dueño de casa, Sebastián Casse, se comunicó con el guardaparque Jaime Borda, de la reserva provincial Arroyo Perucho Verna, quien organizó un operativo para liberar al animal para que pueda ser asistido por un veterinario, comentaron a ERA Verde. Tras un arduo trabajo, el cánido fue inmovilizado para ser atenido y ahora se recupera a la espera de encontrar un refugio ya que para evitar males mayores se le tuvo que amputar.

“Fue un 24 de diciembre diferente, con un operativo de rescate de una zorra de monte en Villa Elisa, marcada como una jornada distinta para vecinos y defensores de la fauna silvestre en la región”, comentó el guardaparque Jaime Borda sobre el episodio donde tuvo que intervenir para poder liberar a un ejemplar de Cerdocyon thous que apareció en un domicilio de un vecino de Villa Elisa. “El señor Sebastián Casse, vecino del ejido de Villa Elisa, protagonizó un hecho ejemplar al asistir a una zorra de monte que llegó hasta su domicilio con claros signos de sufrimiento, casi en un pedido de auxilio”, narró.

 

El animal llegó en horas de la mañana presentando su pata delantera izquierda apresada por una trampa de caza para nutria con evidentes signos de una lesión grave. Ante la situación, Casse dio inmediato aviso al guardaparque provincial Jaime Borda, quien organizó un operativo de rescate junto a la profesora Marta Genoud y el naturalista Leo Topo, todos colaboradores de la Reserva de Usos Múltiples Arroyo Perucho, recientemente creada en la región que abarca esa jurisdicción junto con la de San José y Colón.

 

Una vez en el lugar, hubo que encontrar al animal que se había guarecido, tarea que demandó un buen tiempo ya que la tarea que se vio dificultada por la geografía del lugar y el estado de estrés de la zorra que estaba muy atemorizada. Finalmente, una vez ubicada, “se logró inmovilizarlo de forma segura, iniciando la etapa más delicada del procedimiento: la extracción de la trampa”, señaló Borda a ERA Verde. Tras retirar el artefacto de caza, el animal fue colocado en un contenedor de traslado y derivado de urgencia a la veterinaria “Lobo Pe”, a cargo de la profesional Rosemarie Frutos Ghibaudei, en la localidad de Primero de Mayo. Allí se determinó que la extremidad afectada presentaba síntomas avanzados de gangrena, por lo que fue necesaria una cirugía de amputación de la pata delantera izquierda, ya que la lesión hacía imposible su recuperación, se evaluó.

MONITOREO

 

Ahora, la zorra es monitoreada y continuará en observación veterinaria para ver su evolución. Se estima que a raíz de la pérdida de su miembro delantero no podrá ser reintroducida a su hábitat natural, ya que no podría valerse por sus propios medios. Por este motivo, el guardaparque Borda se encuentra abocado a la gestión de un traslado a una reserva o espacio adecuado para su cuidado.

 

El equipo de rescate se agradeció al vecino de Villa Elisa Sebastián Casse “por su compromiso con el bienestar animal y a Rosemarie Frutos Gibaude, destacada por su profesionalismo y calidad humana”, se resaltó a ERA Verde.

 

Según lo que trascendió, la zorra habría caído en la brutal trampera en las inmediaciones de una graja de pollos. “El caso vuelve a poner en evidencia los peligros que representan las trampas ilegales de caza para la fauna silvestre y la importancia de la participación ciudadana en la protección del ambiente. Muchos piensan que los animales autóctonos invaden sus hogares, cuando en realidad, los humanos somos los invasores y modificadores de su ambiente. Quien salva una vida, salva al mundo”, expresaron los rescatistas, quien adelantaron que informarán sobre la evolución del animal.

Por otro lado, se recordó la campaña de firmas “Ni un guardaparque menos”, a través de la plataforma Change.org, con el cual se pide en un petitorio público la reincorporación del brigadista Jaime Borda, quien fue desplazado por la Municipalidad de San José de la Reserva Municipal Los Teros, una de las cabeceras de la Reserva Provincia Arroyo Perucho Verna.

 

Piden reincorporar a guardaparque que denuncia persecución en el municipio de San José

 

De la Redacción de ERA Verde