La Brigada de Abigeato Paraná informó que rescató a un hurón argentino o hurón menor (Galictis cuja), un mamífero carnívoro silvestre que estaba en cautiverio en una vivienda de Cerrito que fue allanada por narcomenudeo el pasado 1 de agosto. El ejemplar se encontraba domesticado, por lo cual deberá ser sometido a un procedimiento para que adquiera nuevamente hábitos salvajes para poder ser reintroducido a su hábitat, comentó el experto a cargo de estas tareas a ERA Verde. El animal era alimentado con restos de comida de los habitantes de la finca, por lo cual “perdió” el habito de cazar pequeñas presas e invertebrados que constituyen su dieta.

 

“Estaba acostumbrado a comer harinas, por lo que le comenzamos a cambiar la dieta a carnes, para poder liberarlo en un lugar donde habitan sus congéneres”, conto el guarda fauna y experto en rescate de animales silvestres, Bruno García, sobre su trabajo con el hurón que quedó a su cargo luego de ser rescatado en un procedimiento policial.

 

El hecho derivó de un allanamiento por drogas se llevó adelante en una vivienda de Cerrito. El animal que se encontraba en el lugar, finalmente se rescató el domingo 24 de agosto por la mañana, se informó oficialmente a ERA Verde.

El animal se encontraba en cautiverio macotizado por el morador de la casa requisada el 1 de agosto, cuando en esa oportunidad quedó detenido y se observó el pequeño carnívoro silvestre. El dueño de casa quedó detenido en una causa por narcomenudeo, pero recién este fin de semana se pudo contar llevar adelante las tareas de rescate luego que la Comisaría Cerrito diera intervención a la Brigada Paraná de la Dirección General Prevención Delitos Rurales.

 

La persona que quedó a cargo del hurón confirmó que el detenido era quien lo criaba. Se le informó que el ejemplar no era apto para la vida doméstica y lo entregó, siendo un hurón argentino o hurón menor (Galictis cuja), un animal silvestre, depredador que en algún momento de la historia fuera domesticado pero que se trata de una especie salvaje.

 

Luego de ser atrapado, el hurón fue entregado a la guarda del guardafauna Bruno García, quien quedó a cargo de la rehabilitación del animal. Para esto, contó a ERA Verde, comenzó a cambiarle la dieta de modo que pueda ser liberado luego en un lugar donde habitan ejemplares de su misma especie. García adelantó que en las primeras horas tuvo una gran respuesta y se esperanzó que pudiera recuperar su instinto y destrezas.

Con información de Estación Plus

Fotos. PER Abigeato Paraná

De la Redacción de ERA Verde