En los primeros seis meses del año, los ochos Centros de Acopio Transitorio (CAT) de recipientes de agrotóxicos que hay distribuidos en todo el territorio entrerriano han recibido casi la misma cantidad de material que en todo el 2024: 254.659 kilos frente a 204.583 kilos depositados entre enero y junio del corriente. Así se desprende de las estadísticas oficiales del Programa de Manejo de Envases Vacíos que gestiona Campo Limpio y a las que pudo conocer ERA Verde. En esta línea, desde la Secretaría de Ambiente se apuntó que se han incrementado los operativos en ruta para sacar de circulación estos recipientes que se destina al chipeado ilegal de plástico que se utiliza para otros usos en los que se puede ver afectada la salud humana.

“En el mes de junio casi se igualó la cantidad de envases recibidos el año pasado”, confirmó el director de Ambiente y Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente, Maximiliano Gómez, sobre las estadísticas de gestión de envases de fitosanitarios en los CAT en Entre Ríos.
De acuerdo a los números brindados a ERA Verde, se apuntó que, en 2025, entre enero y junio, se procesó un total de 204.583 kilogramos. La suma está distribuida en Cerrito 14.117; Crespo 25.649; Federación 7.488; Jubileo 19.458; La Paz 22.459; Larroque 14.240; San Marcial 24.043 y Victoria 22.402. Para contrastar cifras, se observó que en todo 2024, ingresaron a los ocho CAT para el recupero 254.659 kilos.
Clausura y $46 millones de multa al centro de acopio ilegal de bidones de agroquímicos en Aranguren
Por otra parte, se informó respecto a los bidones incautados en operativos de personal de seguridad vial de la Policía de Entre Ríos. En lo que va de 2025 se han llevado adelante seis acciones en los que se ha interceptado el tráfico ilegal de estos recipientes que son considerados residuos peligros, por lo cual deben tener un tratamiento especial. En estos operativos en ruta se han confiscados 694 kilogramos de envases vacíos, se precisó a ERA Verde.

Gómez apuntó sobre señaló el riesgo potencial severo para el ambiente y la salud de las personas que implica el depósito ilegal de este tipo de bidones, así como la comercialización por fuera del debido tratamiento en los CAT autorizados y que requiere un protocolo específico. Se recordó que, en el caso del transporte irregular, además del decomiso de la carga, a los responsables se les labra las respectivas actas de infracción a las leyes nacionales Nº 27.279 de Gestión de Envases de Fitosanitarios y la Nº 24.051 de Residuos Peligrosos.
De la Redacción de ERA Verde
