Asambleístas de la “Multisectorial Somos Ambiente de la Costa del Rio Uruguay” tuvieron oportunidad de hacer entrega en mano de una nota al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Fue en oportunidad que el mandatario visitara Colón. En el encuentro le expresaron la preocupación por declaraciones de funcionario del gobierno uruguayo que ratificación la instalación de combustibles sintéticos en Paysandú. En la nota conocida por ERA Verde, expresan su incertidumbre luego que el propio presidente oriental, Yamandú Orsi, había expresado que pediría que la empresa HIF Global reconsidere el lugar para instalar el complejo industrial.

 

Este 22 de julio el gobernador Rogelio Frigerio visitó la costa del Uruguay. En su recorrida, fue abordado por integrantes de la “Multisectorial Somos Ambiente de la Costa del Rio Uruguay”, donde pudieron acercarle un petitorio en que le solicitan una “reunión de manera urgente para poder clarificar las razones por las cuales se exige la relocalización del proyecto de instalación de una planta química de combustible sintéticos frente a la ciudad de Colón, en costas uruguaya”, señalaron a ERA Verde.

 

En la misiva, las organizaciones que forman parte de la Multisectorial expresan la “la necesidad de solicitar una reunión de carácter urgente con Ud., debido a que entendemos que no han sido del todo comprendidas las razones por las cuales reclamamos la relocalización del proyecto de instalación de una planta química de combustibles sintéticos frente a nuestra ciudad, en costas de la República Oriental del Uruguay, y sabemos de su compromiso con este tema”, reconocieron los vecinos.

En el escrito al que accedió ERA Verde, los asambleístas manifiestan que se ha conocido por “funcionarios del gobierno uruguayo vinculados a la toma de decisiones con respecto al proyecto presentado por HIF Global”, donde se manifiestan sobre un “cambio de layout (diseño) de las instalaciones”, pero no se habla de traslado de las operaciones que inquietan en la costa argentina. “Vemos con enorme preocupación e incertidumbre que las condiciones de riesgo y vulnerabilidad a la que nuestras comunidades estarán expuestas siguen latentes y se intensifican ante la falta de seriedad en las cuestiones técnicas que se dejan entrever por parte de la empresa”, argumentaron en la nota.

 

Firman el pedido: Colegio Médico Colón; Agmer – CTA Colón; ATE Colón, Sindicato de la Carne Colon; Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer Asociación Civil (Lalcec) Colón;

Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Colón (AGHA) Colón; Vecinos y Cabañeros de Colón y San José; Observatorio Ambiental «Río de los Pájaros» Concepción del Uruguay; Colectivo Ecosocial Concordia; Radio Comunitaria Sapukay; Fundación Arbolar Espacio Vivo; Casa Omm; Cooperativa Feria Popular Colonense ; Agrupación Black Skimmer y Multisectorial Somos Ambiente.

 

De la Redacción de ERA Verde