El presidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Juan Manuel Rossi (PS-JxER), presentó un proyecto de resolución solicitando al gobierno de la ciudad de San José que informe sobre su plan de gestión de residuos sólidos urbanos y las medidas adoptadas respecto al basural a cielo abierto de esa localidad. La solicitud se presentó luego que trascendiera un informe pericial sobre el estado del vertedero, en el marco de un amparo ambiental presentado a la Justicia por la Asociación Civil Arroyo Perucho Salvaje. En el documento al que accedió ERA Verde, la profesional señala una serie de irregularidades de gestión, entre los que se cuenta la presencia de distintos tipos de residuos altamente peligrosos sin ningún tipo de tratamiento. La pericia solicita la intervención de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos. Como se recordará, el basural comenzó a incendiarse a principios de enero y los focos ígneos persistieron al menos por 50 días, se denunció desde la ONG.

La iniciativa en la Cámara Baja surgió a partir de un informe pericial realizado por la doctora en Ingeniería Química María Silvina Patterer, que presentó en el marco del amparo ambiental contra la Municipalidad de San José, en el departamento Colón, que solicitó la Asociación Civil Arroyo Perucho Salvaje. El documento fue puesto a disposición del juez de Paz de San José, Facundo Manuel Ramat, quien lleva adelante un expediente iniciado a fines de enero de este año, a instancia que la ONG se presentara para que se efectúen medidas que permitan controlar, sofocar y mitigar las consecuencias de un incendio que se desató en la noche del 7 de enero en el mencionado vertedero a cielo abierto.
De acuerdo a los resultados de la pericia ambiental, y que resultó argumento para la presentación del pedido de informe del diputado Rossi, se evidenció altos niveles de contaminación en agua, suelo y aire, así como la presencia de residuos peligrosos en el predio. “Los resultados del peritaje confirman lo que las organizaciones ambientales vienen denunciando hace tiempo: la ausencia de medidas de prevención y control ha generado un desastre ambiental que afecta directamente la calidad de vida de la población”, expresó el legislador del departamento Paraná.
Piden un urgente amparo ambiental por el incendio en el basural de San José
El informe técnico detalla la presencia de focos humeantes activos desde enero, la acumulación de residuos sin clasificación ni compactación, la existencia de sustancias químicas peligrosas y la contaminación de cuerpos de agua cercanos. Además, advierte sobre la falta de medidas de seguridad que podrían haber evitado la propagación de incendios y la degradación del entorno natural. Entre este tipo de desperdicios, se constató la presencia de hidrocarburos y glifosato concentrado, así como la compactación de material combustibles sobre focos ígneos activos, señala el escrito al que accedió ERA Verde.
INTERVENCIÓN

“Como Estado, tenemos la obligación de garantizar la protección del ambiente y la salud de las comunidades. La inacción de las autoridades locales no solo incumple la normativa ambiental vigente, sino que también pone en riesgo la biodiversidad y el bienestar de los vecinos”, sostuvo el legislador, y recordó que la ley provincial Nº 10.311 que responsabiliza a los municipios de la gestión de los residuos en su artículo 10º.

El proyecto de resolución también insta a las autoridades municipales a tomar medidas urgentes para mitigar el impacto ambiental del basural y garantizar una gestión adecuada de los residuos en cumplimiento de la legislación vigente. “No podemos seguir naturalizando este tipo de situaciones. Es urgente que el municipio rinda cuentas y avance en soluciones concretas”, concluyó.
Por su parte, ante lo expuesto, la perita María Silvina Patterer recomienda “la rápida intervención de las autoridades y profesionales ambientales de la Municipalidad de San José, así como de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos (SAER)”. También solicita la participación de “todas las organizaciones ambientalistas y empresas privadas que quieran colaborar a fin de abordar el problema de manera integral y darle una solución que perdure en el tiempo”. Finalmente, ante el relevamiento y “evidencia exhibida” en el informe Patterer entiende que se debe rever el acuerdo suscripto entre la Municipalidad de San José y la Cooperativa de Trabajo Cielo Compartido Ltda., a cargo en parte de la recuperación de residuos, ya que “no estaría cumpliendo” con ciertas cláusulas de la concesión del convenio.,

De la Redacción de ERA Verde
