Guardaparques provinciales consignados en el Parque Natural Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, en recorrida de rutina, detectaron una red de pesca fondeada sin identificación, atada a la costa oeste de la isla Dolores, una de las 14 islas pertenecientes al área natural protegida. Al constarse la irregularidad fue retirada del agua y se reiteró la necesidad que se identifique quienes ejerzan como pescadores artesanales.

El procedimiento se llevó adelante este viernes 13 de febrero. Se efectuó a partir que los guardaparques provinciales, desde abril de 2025, son autoridad de aplicación de la Ley de Pesca provincial, N°4.892. Además de ser “los agentes provinciales con competencia ambiental específica para aplicar la Ley N°10.479/17 del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos, en todas las áreas del Sistema, públicas y privadas”, se recordó desde la Intendencia.
Es así que, al encontrarse la red, se comentó a ERA Verde, los brigadistas dieron aviso inmediato a la Jefatura de Servicio de Concepción del Uruguay de la Prefectura Naval Argentina, quien envío efectivos del Destacamento Puerto Campichuelo. Se procedió así al decomiso de las artes ilegales de pesca.

“Estas actuaciones en conjunto refuerzan la presencia en las aguas circundantes al Parque Natural, área con la máxima categoría provincial de protección ambiental y promueven el cuidado integral de los bienes comunes del río Uruguay. Solicitamos a la comunidad de pescadores artesanales identificar adecuadamente sus redes de espera, operarlas sólo en días de semana y adecuarse a las disposiciones de la Ley de Pesca N°4.892 –dimensión de nudo a nudo de al menos 16 centímetro– y las vedas vigentes de la Comisión Administradora del Río Uruguay”, se apuntó desde la conducción del Parque.

De la Redacción de ERA Verde
