A partir de la noticia en que daba cuenta del hallazgo en Aldea Salto de un ejemplar de monito de monte, Dromiciops gliroides, propio de los bosques patagónicos, fueron numerosas las comunicaciones a ERA Verde para aclarar que la información brindada oficialmente podría estar errada. Una de estas observaciones la planteó la doctora en biología y encargada del Parque Provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay que precisó que el animal rescatado puede tratarse de una Marmosa Coligruesa de la Mesopotamia o de una Comadejita Ágil. Las dos especies, aunque poco conocidas, propias de la fauna silvestre de Entre Ríos.

El marsupial patagónico hallado en la Aldea Salto sería una especie ya afincada en Entre Ríos

 

A través de un comunicado oficial dado a conocer este 7 de julio, se informó que personal policial de Valle María, en el departamento Diamante, intervino ante el llamado de un vecino de Aldea Salto que se vio sorprendido por un extraño animal. Se dio así intervención a la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos que, una vez capturado, lo puso a resguardo para su observación. Al tratar de identificar el animal, se dijo que era un Dromiciops gliroides conocido como “monito del monte”, una especie de marsupial que habita los bosques templados del suroeste de la Patagonia, pero que no tienen nada que ver con la familia de los primates. Y así comenzó a circular la noticia y también las dudas respecto a cómo pudo haber llegado a esta zona un animal que pertenece a otro ecosistema.

MARMOSA O COMADREJITA

 

“El Monito del Monte es una especie de origen andino patagónica, está presente en los bosques en el sur, está muy amenazada, en un estado vulnerable, es una especie endémica y poco abundante”, señaló en diálogo con ERA Verde la bióloga, doctora, docente y especialista en conservación, planificación y gestión ambiental, Malena Maroli. “Para mí es prácticamente imposible que pudiera haber llegado a Entre Ríos por algún mecanismo de tráfico de fauna, no hay registro de eso realmente”, afirmó.

 

Para la responsable del Parque Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, “es altamente probable que se trate de una comadrejita Thylamys citellus la Marmosa Coligruesa de la Mesopotamia o de una Cryptonanus chacoensis, una Comadejita Ágil, que es más pequeña de tamaño. En esta época se las suele encontrar en las cajas que usan los apicultores para las colmenas, porque se refugian para pasar el invierno. Pero estas dos especies, la Thylamys citellus y la Cryptonanus chacoensis son especies que pueden estar en la zona, de hecho habitan en todo Entre Ríos, lo que pasa es que no son muy conocidas, pero forman parte de nuestra fauna silvestre nativa”, detalló. “Veo de la publicación original que se vertió mucha información errada porque por ahí no lograron que alguien precise adecuadamente de qué especie se trataba”, agregó para tratar de llevar claridad y entender la desinformación.

 

De la Redacción de ERA Verde