Integrantes del Club Náutico Villa Urquiza denunciaron que desconocidos ingresaron con motos tipo cross o “en duro” a las islas Tito y Lorena para realizar prácticas y carreras en motos sobre la playa. En este accionar desaprensivo produjo la rotura de huevos de las aves migratorios que comenzaron a anidar en el lugar, de especies como rayadores y gaviotines, se indicó a ERA Verde. La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos tomó conocimiento del episodio y anunció que intervendrá con la colocación de cartelería que advierta la presencia de nidos y pichones en la arena. En estas islas comenzó a trabajarse un proyecto para que sean ser incorporadas al sistema provincial de áreas naturales protegidas, con un plan de manejo para la preservación, el eco turismo y la educación ambiental.

Socios del Club Náutico, Social y Deportivo Villa Urquiza dieron a conocer el ingreso no autorizado de motos a las islas Tito y Lorena, que se ubican frente a la costa sur de la emblemática localidad balnearia de Entre Ríos. La acción irresponsable se dio al mismo tiempo que se conformó un grupo local de protectores de aves que anidan sobre los bancos de arena, entre las que se encuentran migratorias como los rayadores y gaviotines, indicaron desde la institución.
Por la actividad de los aficionados a hacer picadas en motos sobre el barro y los charcos de agua alteraron el momento que estas aves tienen para el armado de nidos y para empollar. “Estas especies han comenzado a arribar a las islas y aprovechando el bajo nivel del río iniciaron su postura de huevos, ya que su ciclo reproductivo se extiende durante la primavera hasta entrado el verano”, se explicó a ERA Verde.
Villa Urquiza sumará a las islas “Tito” y “Lorena” al sistema de áreas protegidas
Pero resulta que el divertimento de los moteros “perjudica notablemente a estas poblaciones de aves que son muy sensibles, ya que su reproducción depende de un bajo nivel del río para dejar liberado los bancos de arena y de no tener interrupciones ni alteraciones en la postura”, explicó un biólogo consultado al respecto. “La presencia de motos y gente caminando por los bancos de arena son elementos muy perjudiciales a la hora de la reproducción de estas aves ya que alteran el medio y rompen las posturas”, se planteó, al tiempo que se destacó “la importancia de no ingresar con perros al lugar ya que estos animales, por instinto, se convierten en cazadores de los pichones y desarman lo nidos al jugar en la arena”, se describió.

Desde el Club Náutico de Villa Urquiza se dijo a ERA Verde que instan a la “responsabilidad de quienes realizan estas prácticas para no entrar a las islas”. Por otro lado, se confirmó oficialmente que la Secretaría de Ambiente provincial tomó la denuncia efectuada desde la institución deportiva y adelantó que por lo pronto colocará “cartelería para ayudar a la concientización de la conservación de estas especies”, se adelantó.

De la Redacción de ERA Verde
