La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos dio a conocer la puesta en funcionamiento de un monitoreo de impacto ambiental por el cual se tomarán muestras de agua en el río Gualeguaychú. El estudio se llevará adelante el 31 de enero, merced a un acuerdo con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y un convenio bilateral con la Delegación Argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
El miércoles se tomarán muestras de agua en la boca del río Gualeguaychú para monitorear el impacto de la operación y funcionamiento de la planta de celulosa ubicado en Fray Bentos UPM-ex Botnia en aguas del río Uruguay. Así se anunció desde la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, que detalló que “el operativo se terminó de diseñar este lunes en la Facultad de Bromatología, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en el marco de los acuerdos bilaterales entre la Argentina y la República Oriental del Uruguay”.
De acuerdo a lo indicado, en ese ámbito se analizaron otras operaciones comunes en las zonas ribereñas de la cuenca y el diseño de programas en conjunto entre la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y la Facultad. También se planteó “la necesaria vinculación entre el organismo provincial y la Delegación Argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)”.
Participaron el decano de la casa de altos estudios, Gustavo Isaack; sus secretarios Académico y de Extensión Universitaria, Hugo Giménez y José Doratti; los miembros del Comité Científico Binacional de la CARU, Ricardo Juárez y Emilio Meinville; y por la Secretaría de Ambiente, el director General Legal y de Gestión Ambiental del Agua, Osvaldo Fernández y los coordinadores Técnico de la Costa del Uruguay y de Gestión Ambiental del Agua, Marcelo Pérez y David Caballero.