El Gobierno de Entre Ríos emitió un alerta roja “por riesgo extremo de incendios en la provincia”. Así lo dio a conocer a última hora de este 7 de febrero, una jornada agobiante en cuanto a condiciones meteorológicas. En la comunicación oficial se indicó que “ante la situación crítica generada por las altas temperaturas, la falta de precipitaciones y los fuertes vientos, se recuerda a la población que la provincia está en alerta roja por riesgo extremo de incendios rurales, forestales y de interface desde el 5 de febrero”. El escenario crítico comenzó a ser monitoreado desde principio de año y, en este sentido, se realizaron gestiones para contar con un avión hidrante que se instaló en la ciudad de Concordia. Esta región, tal como informó ERA Verde, fue considerada como la más vulnerable a los siniestros ígneos, si bien también se había registrados fuego y humo en la extensa zona de islas y humedales a lo largo del río Paraná. Se instó a quienes vivan en el campo chequen herramientas y aseguren disponibilidad de materiales para el combate de los incendios y estén preparados para una situación que puede ser inminente.

 

“La provincia insta a los ciudadanos a extremar las precauciones en la manipulación del fuego para evitar la propagación de incendios”, se exhortó en la comunicación oficial que dio cuenta de la alerta roja emitido por el gobierno entrerriano ante las condiciones críticas que presuponen la generación de incendios forestales.

 

Se recordó a la población “que la provincia se encuentra en una situación de peligro extremo y se solicita tomar los recaudos necesarios para evitar quemas, controlar e instruir a los vecinos, y asegurar que el entorno esté limpio de materiales combustibles. En caso de detectar un incendio, se insta a llamar inmediatamente a la policía y a los bomberos locales”, se instó.

 

PREVISIONES

Se instala en Concordia un avión hidrante para el combate de los incendios forestales

Ante esta situación crítica, se recomendó a los productores asegurar la disponibilidad y el correcto funcionamiento de los recursos para responder ante posibles emergencias, incluyendo radiocomunicación, herramientas y equipos de combate. “Es fundamental mantener el equipo ordenado y preparado para actuar rápidamente ante cualquier eventualidad”, se apuntó.

 

La declaración de alerta roja “busca concientizar a la población sobre el alto riesgo de incendios y promover la adopción de medidas preventivas para proteger la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente”, se explicó finalmente.

 

De la Redacción de ERA Verde.