Pobladores de la ciudad de Gualeguay, junto a distintas organizaciones sociales, ambientales y políticas, exigen que la empresa de tratamiento de residuos peligrosos ubicado en la ruta provincial Nº 16, en el tramo que une con la localidad de Enrique Carbó, se trasladada a otro predio donde no afecte al ambiente y la salud de las personas. En este orden, apuntaron que el terreno donde se emplaza la planta de Soluciones Ambientales SA se encuentra en el valle de inundación del río Gualeguay “con el potencial riesgo que ello implica” a la contaminación de las napas, señalaron en un comunicado a ERA Verde. La iniciativa ciudadana se encuentra reuniendo firmas para elevar el pedido al gobernador de Entre Ríos. La acción se reavivó luego que el pasado 31 de diciembre parte de las cuestionadas instalaciones se incendió, en un hecho que fue advertido de forma fortuita por alguien que pasaba por el frente del edificio. Además, luego de siniestro la firma administradora del Grupo Quimiguay admitió que no cuenta con un plan de contingencia coordinado con Bomberos. “Podría haber sido una catástrofe”, señalaron.

Vecinos de las ciudades de Gualeguay y Enrique Carbó se han unido en un reclamo comunitario en defensa de la salud pública y del ambiente. En este orden, hicieron un llamado urgente a las autoridades para que “intervengan de manera responsable” en las actividades de Soluciones Ambientales SA, un complejo industrial que se dedica a tratamiento integral de residuos peligrosos sólidos, semisólidos y líquidos. La actividad de la planta ubicada en la ruta Provincial 16, viene siendo cuestionada desde sus inicios cuando en el año 2000 enfrentó denuncias y allanamientos por presunta contaminación y deterioro ambiental en la zona desde su instalación.
Pedirán informes por el incendio en la planta de residuos de Soluciones Ambientales
ANTECEDENTES
En este historial la empresa carga con una serie de presentaciones judiciales que no prosperaron en 2011 cuando se presentaron evidencias de la emisión de “gases tóxicos y peligrosos como el xileno y el tolueno, que fueron encontrados superando en más de diez (10) veces los niveles permitidos”, recordaron vecinos que apuntaron que, en 2016, la firma del fue clausurada provisoriamente, aunque en agosto de ese mismo año, volvió a las actividades. Igualmente, los problemas por sus emanaciones tóxicas cuyas derivas llegan hasta el casco urbano de Gualeguay, lo que llevó a una gran movilización de protesta, inédita en la mencionada localidad, conocida como “La Marcha de los Barbijos”, que se repitió con una multitudinaria convocatoria el 27 de marzo de 2018. Pero tampoco hubo respuesta. Los olores nauseabundos regresaron en enero de 2019 y una importante movilización se repitió ya en 2020.
En otro hecho relevante vinculado a la empresa, en diciembre de 2023 con un despliegue cinematográfico, la planta de Soluciones Ambientales fue allanada por la Policía Federal a instancias de una denuncia penal por provocar severos daños en la salud pública y el ambiente que ingresó en el Juzgado Federal de Gualeguaychú, a cargo de Hernán Viri. El magistrado autorizó una inspección solicitada por el fiscal Pedro Mariano Rebollo, en un operativo que estuvo a cargo del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, encabezado por el comisario Alberto Raúl Candia. Extrañamente, la causa, no prosperó.
INCENDIO DE MATERIAL DESCONOCIDO

Ahora, liderados por el grupo “Gualeguay sin Cancer” y la Asociación Solidaria para la Promoción de la Educación y Cuidado del Ambiente (SEA), con el apoyo de la línea “UCR Activa”, se hizo pública “la preocupación y protesta” por una serie de irregularidades en el predio fabril. La referencia es sobre un hecho reciente. El pasado “el 31 de diciembre del 2025 a las 19:30, se declaró un incendio en la planta de la empresa Soluciones Ambientales SA”, refieren las organizaciones. En las imágenes y videos difundidos a través de las redes –y tal como informó ERA Verde– se exhibió el interior de la planta tomada fuego, consumiendo materiales combustibles desconocidos. Además, se registró la presencia de otros materiales en la zona del incendio apilados en bultos y en fardos “de manera poco higiénica y desorganizada, que despertaron muchos interrogantes en los profesionales que fueron a combatir las llamas”, indicaron las entidades.
Se hizo notar que, de acuerdo a la información pública, “la empresa no tiene un plan de contingencia que involucre a los Bomberos Voluntarios de Gualeguay, el cuerpo de mayor capacidad y preparación de toda la región”. Además, “este incendio fue avisado a los bomberos por una persona que transitaba la ruta, lo que pone en evidencia la precariedad, negligencia y falta de un plan de procedimientos ante un siniestro de este tipo. Todos hechos gravísimos”, calificaron los vecinos.
Se recordó que “el acopio de la empresa de gran cantidad de derivados del petróleo y materiales contaminantes, muestra a las claras el peligro a la que expone esta situación a toda la población, lo cual hace crecer la hipótesis de que un día nos encontremos inmersos en una nube tóxica de rápida y grave consecuencia para la integridad de los vecinos, de los trabajadores de la zona e incluso del Cuerpo de Bomberos. Esta vez se pudo controlar el fuego y felizmente no ha terminado en catástrofe. No podemos permitir más acontecimientos como estos. No se puede especular con la salud ajena”, alertaron en un comunicado de prensa.
ADVERTENCIAS
Por graves delitos, Policía Federal allanó Soluciones Ambientales
Los asambleístas y ciudadanos señalaron una serie de puntos sobre los cuales basan sus preocupaciones, a saber:
“Es de público conocimiento que las emanaciones permanentes de gases (humo y fuertes olores nauseabundos derivados de hidrocarburos), son provenientes de la Empresa Soluciones Ambientales S.A., cuyas características químicas y efectos sobre la salud se desconocen porque no son monitoreadas desde los organismos del Gobierno. Estos gases nos alcanzan a todos, sin distinción de estamento social, edad o ideología, dado que los vientos y la cercanía a la planta nos obligan a respirarlos”.
“Esta emisión de gases es producida desde hace años por una planta de tratamiento de residuos industriales peligrosos, aceites descartados, combustibles, entre otros. De la paradójicamente denominada Soluciones Ambientales SA que se encuentra instalada sobre ruta provincial Nº 16, en el tramo que une las localidades de Enrique Carbó y Gualeguay, lugar que, de acuerdo a la cartografía, se ubicada en el valle de inundación de nuestro Río Gualeguay con el potencial riesgo que ello implica”.

“Como consecuencia de la actividad allí generada, es muy alta la probabilidad de que contamina las napas de agua del subsuelo, con las graves consecuencias sobre este vital bien natural y consecuentemente la afectación negativa sobre la salud de los vecinos y la producción agrícola y ganadera”.
“Sabemos que la justicia no ha podido comprobar la presencia de hidrocarburos en las napas de agua, pero el sentido común dice lo contrario y en la ciudad ya tenemos el antecedente de la firma perteneciente e este mismo Grupo Quimiguay, donde por testimonios de los vecinos se sabe que en el lugar donde estuvo operando su planta ( sobre ruta 11) , aún persisten los efectos nocivos del residuo que generaron por la falta de control y el impacto ambiental en napas y el suelo, del que nadie se hizo cargo. Preocupándonos la cantidad de personas con Cáncer en Gualeguay, en comparación con otras ciudades de Entre Ríos y aunque el Estado no tiene la información estadística que así lo establezca, es probable que sea una de las causas el respirar las emanaciones de dicha planta”.
PETITORIO
Es por los argumentos esgrimidos que las organizaciones hacen público su reclamo “a las autoridades y responsables esta información y su sustento científico en relación a los problemas ambientales de nuestra ciudad y zona aledaña, dentro de los cuales la presencia de Soluciones Ambientales SA posiblemente sea de gran incidencia”.

Agregaran a sus razones toda la normativa, desde la Constitución Nacional y leyes que preservan la salud y el ambiente para “solicitamos a la brevedad información pública del ejercicio de todos los controles por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos”, al tiempo que exigieron “en un tiempo determinado y breve se establezca un Plan de Reubicación de dicha planta en un sitio adecuado a sus funciones, que establezca la empresa y el Estado a través de sus órganos competentes”.
Por último, convocan a “toda la sociedad Gualeguay, de Enrique Carbó, a sus dirigentes e instituciones a participar de una movida en conjunto para que nuestras autoridades se sumen a nuestro petitorio. ¡Sumemos fuerzas! ¡Respirar aire sano es un derecho de todos!”, concluyeron en la nota de requerimientos.
De la Redacción de ERA Verde
