La Unión Federal de Guardaparques de Argentina (Ufgua) manifestó su “profunda preocupación por la persecución que atraviesa nuestro compañero Jaime Borda en el Municipio de San José, departamento Colón”. Así lo expresó en un comunicado oficial donde expresaron solidaridad con el brigadista que fuera desafectado del municipio de San José a raíz de lo que se denunció como una “persecución” por las actividades en defensa de la Reserva Natural Educativa “Los Teros”, bajo la órbita de la comuna.

 

La Ufgua expresó que Borda fue desplazado “en el marco de hechos que vulneran su salud, su desempeño laboral como guardaparque y la integridad del área protegida que él custodiaba”. En este orden, en un comunicado oficial se motró “solidaridad con él y exigimos al Gobierno Municipal que se garanticen sus derechos laborales y el reconocimiento de la labor que desempeña Jaime Borda, como así también el resto de los guardaparques en defensa del ambiente”, sostuvieron desde la Unión.

El desguace del área natural “Los Teros” en las sombras del despido de un guardaparque

Por otra parte, la Federación que agrupa a los guardaparques en la Argentina reafirmaron el “compromiso con la protección de los parques y reservas, y reclamamos a las autoridades Municipales y Provinciales medidas urgentes para asegurar la reinserción laboral del compañero y la protección de la Reserva Natural y Educativa Los Teros”.

 

En el escrito dado a conocer a la prensa, destacaron la labora de Borda, “ya que por su vocación sigue trabajando en forma ad honorem en el sistema protegido de Entre Ríos, cuidando la Reserva de Usos Múltiples Arroyo Perucho (Ley Provincial N° 11.011) de la cual forma parte la Reserva Los Teros, y también continúa trabajando en el comité de Cuenca del Arroyo Perucho”.

Piden reincorporar a guardaparque que denuncia persecución en el municipio de San José

Se finalizó con un pedido para acompañar la campaña de recolección de firmas «Ni un guardaparque menos».

 

De la Redacción de ERA Verde