La vocal de Cámara Gabriela Mastaglia resolvió no hacer lugar al plan para enmendar la gestión del depósito de material de descarte presentado por la firma “Las 3E”. Sobre la planta de acopio y comercialización de residuos distinto tipo ubicada en avenida Circunvalación de Paraná pesa una orden de clausura, transferencia de los residuos y traslado de las actividades que se originó por un amparo ambiental de vecinos. La medida de cierre no se concretó hasta el momento y los socios del negocio plantearon un procedimiento que fue rechazado por los litigantes porque no se especifica plazos, métodos y operatividad para reubicar los 37.000 m2. de residuos volcados. Por su parte, la Provincia, señaló que el esquema no cumple con la normativa para el tratamiento de los desperdicios considerados peligrosos. En diálogo con ERA Verde, el director de Ambiente y Cambio Climático de Entre Ríos, Maximiliano Gómez, señaló que siguen de cerca el caso que derivó en dos nuevos expedientes: Uno en el fuero provincial por desobediencia reiterada y contaminación y otro, en el tribunal Federal, por infracción a ley de residuos peligrosos. El funcionario también expresó su preocupación por la necesidad de contar con una manda para la recomposición del lugar.

 

Este miércoles 25 de junio se conoció una resolución de la vocal de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Nº 2 de Paraná, Gabriela Teresita Mastaglia donde desestimó el “plan de acondicionamiento, clasificación y traslado de residuos presentado por la empresa ‘Las 3E SRL’”, a cargo del negocio conocido como chatarrería Todoni. Asimismo, la magistrada impuso aplicar las astreintes (multas) dispuestas en la resolución del 31 de marzo pasado cuando se clausuró el predio. Esta sanción será computada “hasta tanto se arbitre un plan de acondicionamiento, clasificación y traslado y/o transferencia técnicamente adecuado de los residuos depositados en la planta como recaudo sustancial para la ejecución de la sentencia de fecha 29 de julio de 2024”. En ese entonces fue cuando se ordenó el cese de las actividades de acopio y comercialización de materiales en desuso.

Se activa en la Justicia Federal la causa por residuos peligrosos en chatarrería Todoni

 

En otro orden, Mastaglia resolvió que la Municipalidad de Paraná y la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos realicen un informe y se disponga “la vigilancia por personal policial de la planta de tratamiento y residuos ubicada en avenida (Circunvalación) José Hernández N.º 2561”, a los “fines de garantizar el cumplimiento de la clausura dispuesta”, señala el escrito conocido por ERA Verde. Este recaudo se tomó dado los antecedentes de desobediencia respecto al cese que luego derivaron en la clausura.

 

Como se recordará, este litigio se inició cuando un grupo de vecinos de avenida Circunvalación solicitó un amparo ambiental por el funcionamiento de la chatarrería que fue acusa de afectar el derecho a un medio ambiente sano, la salud, la vida, la integridad física y a la propiedad de los accionantes y de los habitantes de la zona afectada por las actividades desarrolladas allí. Ante el pedido, Mastaglia admitió en 2024 la demanda y se inició un proceso hasta ahora inconcluso de desmantelar el depósito.

 

EXPECTANTES

 

Para esta última medida la jueza se basó “conforme lo expresado por la autoridad técnica ambiental” sobre “el plan de acondicionamiento, clasificación y traslado de los residuos depositados en la planta de tratamiento” en donde, apunta, “no contempla requisitos mínimos para ser considerado tal atendiendo, en especial, a la presencia de residuos peligrosos en el lugar”.

Bidones de agroquímicos en la chatarrería Todoni de Paraná

En diálogo con ERA Verde, el titular de Ambiente y Cambio Climático provincial, Maximiliano Gómez, evaluó que de la reciente resolución “no se desprende un cambio sustantivo en relación al estado de situación actual”. Señaló que “si bien entiendo que aumenta astreintes ante el incumplimiento reiterado” en el “mientras tanto” sigue pendiente el plan para tratar los “residuos tal y como la normativa lo prevé”. Apuntó que la “firma comercial conoce cómo debe hacerlo”, ya que la profesional que se presentó para tal fin, la geoecóloga Danisa Don, consultora ambiental, “solicitó asesoramiento técnico (a la Secretaría de Ambiente) sobre las pautas y lineamientos de la normativa vigente”, informó.

 

“Lamentablemente, en una maniobra dilatoria más, de las tantas que vienen acarreando, no cumplimentaron nada de ello en la presentación que hicieron en la Justicia y rechazamos desde la Secretaría, decisión que se vio convalidad en el día de hoy”, consideró Gómez.

 

El funcionario recordó además que sigue abiertas dos causas más. Una se tramita en la Justicia provincial por “desobediencia reiterada y contaminación ambiental”, abierta por el incumplimiento del cese que derivó en la clausura, y que la lleva el fiscal Cristian Giunta. La otra, en el fuero Federal, por infracción a la Ley Nacional de Residuos Peligrosos Nº 24 051 –en la chatarrería había bidones de agroquímicos–, la lleva la procuradora María Eugenia Wilson.

 

“Permanecemos expectantes de las dos investigaciones que se llevan adelante, tanto en la Justicia Federal como en la Provincial”, sostuvo el director a ERA Verde. “Hemos hecho saber a las respectivas Fiscalías de la predisposición para colaborar en lo que resulte necesario”.

Por desobediencia, la Justicia clausura la chatarrería Todoni de Paraná

 

Por último, Gómez expresó sobre caso: “Nos genera una cierta preocupación que en la resolución de hoy se haya dejado de lado el deber recomposición y el deber de volver al estado anterior, en términos ambientales, que a los responsables de la firma ‘Las 3 E’ les cabe, en tanto y en cuanto son de los principios más importantes en materia ambiental: La recomposición y de volver las cosas al estado anterior. Eso, en la resolución de hoy, a nuestro entender, ha sido dejado de lado y es algo que advertimos con mucha preocupación”, cerró.

 

De la Redacción de ERA Verde