La vocal de la Sala I de la Cámara Segunda en lo Civil y Comercial de Paraná Gabriela Teresita Mastaglia, dispuso que la Municipalidad de Paraná convoque a licitación para dar un destino final a los desperdicios que todavía se encuentran depositados en la planta de acopio de material de rezago y desuso propiedad de “Las 3E SRL”, de los hermanos Diego Enrique y Romina Todoni, la concejal libertaria de la capital entrerriana. La jueza llega a esta determinación al llegar a su despacho para resolver la inusitada demora para el retiro de los residuos peligroso del lugar. Esto se da dentro de un largo proceso donde la magistrada determinó la clausura, cierre y desmantelamiento del predio al resolver un amparo ambiental interpuesto por los vecinos, tal como ha informado ERA Verde. La vocal también evaluó la reciente denuncia por una supuesta mudanza irregular de material de chatarrería hacia a un galpón cercano donde se acopian encomiendas, verduras y alimentos para mascotas. Sobre esto último puso a consideración del Ministerio Público Sobre esto último señaló que le corresponde evaluar si actúa el Ministerio Público Fiscal, ya que, según los informes oficiales, la basura que viajó de un lugar desconocido a los galpones de avenida Circunvalación y Churrarín no provienen del depósito que “Las 3E” tienen en avenida José Hernández 2.561.
Advierten sobre la permanencia de residuos peligros en chatarrería Todoni
La Municipalidad de Paraná deberá llamar a licitación por los residuos que todavía se encuentran depositados en la chatarrería Todoni, ubicado en avenida Circunvalación José Hernández. Así lo resolvió la jueza Gabriela Teresita Mastaglia en una resolución firmada este 19 de marzo. Para esto facultó al municipio “a realizar las operaciones de relevamiento en la planta de tratamiento y transferencia de propiedad” de la familia Todoni, “a los fines de la preparación de la licitación y toda otra operación que fuera necesaria a tal efecto, pudiendo requerir el auxilio de la fuerza pública”. En los toros puntos de la resolución a la que accedió ERA Verde, la vocal ordena que la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos “preste el apoyo necesario en el ámbito de sus competencias a la Municipalidad de Paraná para que llevar adelante el proceso licitatorio”. Asimismo, que el municipio tiene un plazo de 20 días para presentar “un informe circunstanciado sobre los avances en la realización del relevamiento y planificación del proceso licitatorio”.

Hasta tanto “comience con la ejecución del proceso licitatorio”, se continuará con el retiro de los residuos de la planta”. En este orden, ordenó a los responsables de “Las 3E SRL” a que en el plazo de 20 días “dé cumplimiento a los requisitos mínimos para el almacenamiento temporal de residuos peligrosos”.
MUDANZA SOSPECHOSA
Residuos peligrosos de Todoni en un galpón de encomiendas, verduras y alimentos para mascotas
En el escrito que se dio a conocer, Mastaglia también resolvió sobre la denuncia presentada por un vecino a avenida Circunvalación, que se percató de una extraña mudanza donde camiones trasladaban distintos tipos de desperdicios del predio de avenida José Hernández al 2.561 a escasos 600 metros, a un complejo de galpones de Circunvalación y Churrarín propiedad de la sociedad “RDT SA”, de Fernando J. Baez. Allí, eran depositado junto a naves donde se almacenan encomiendas de una reconocida empresa, en otro sector frutas y verduras al por mayor, también pontones acuáticos y en otra de las divisiones, alimento balanceado para mascotas, según la inspección ocular realizada por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos en su momento.
Pero de acuerdo a la expresado por Mastaglia, “dado lo constatado por las autoridades ambientales, siendo que no se han volcado los residuos provenientes de ‘Las 3E SRL’ en el inmueble de ‘RDT SA’, y habiéndose aclarado que ello obedece a la operativa del traslado de los residuos, no surge que se haya incumplido la sentencia”. Por lo tanto, “sin perjuicio de ello y pudiendo mediar un delito ambiental relacionado con residuos industriales o residuos peligrosos, corresponde oficiar al Ministerio Público Fiscal a los fines pertinentes”, determino la vocal.
De la Redacción de ERA Verde.
