“Estamos atravesando una semana muy complicada”, admitió en diálogo con ERA Verde el director de Áreas Natural Protegidas de Entre Ríos, Pablo Aceñolaza para dar cuenta de un informe sobre los distintos focos ígneos que afectan la zona de humedales e islas en la provincia. En caso del que se presenta en Santa Fe, frente a la capital entrerriana, se trata de un campo privado que es explotado para la ganadería y cuenta con referencias que sus ocupantes realizan quema de pajonales, señaló. Por otro lado, informó que Bomberos Zapadores de la Policía de Entre Ríos fueron convocados para sofocar un incendio frente a San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires. La zona del Delta del Paraná será de alta actividad hasta mediados de octubre, adelantó el funcionario, ya que se presenta una gran cantidad de masa vegetal inerte propensa a la combustión.

 

“La semana pasada con las lluvias el escenario se previa tranquilo. De todos modos, con el anticipio para estos de días de baja humedad ambiente y sol se iba a secar la necro-masa (vegetal) que se encuentra en las islas. Por eso iba a haber gente para aprovechar a quemar”, planteó Aceñolaza para dar cuenta del cuadro de situación que comenzó a atravesar la provincia en materia de incendios forestales.

 

Respecto al incendio que comenzó hace unos días al Norte de la torre de El Túnel Subfluvial, en la provincia de Santa Fe, frente a la costa de Paraná, el responsable de Áreas Naturales entrerriano señaló a ERA Verde que se trata propiedades privada. En este orden comentó que tienen una larga historia de explotación ganadera. Respecto a este punto citó a estudios científicos que han registrado desde 2009 aproximadamente quemas de pajonales en ese sector.

 

ZAPADORES EN ALERTA

 

Por otro lado, Aceñolaza indicó que se encuentran por movilizar brigadistas hacia San Nicolás ya que han detectado incendios en las islas entrerrianas que llevan humo a la localidad bonaerense. Este operativo tendrá base en Villa Constitución, donde se dirigirán los bomberos de la Policía de Entre Ríos a la espera de la evaluación por imágenes satelitales por parte de la Secretaría de Ambiente para poder dirigir el trabajo a campo.

 

Por último, el funcionario señaló a ERA Verde que las previsiones de este tipo de siniestros son que se pueden prologar hasta mediados de octubre. “Para este período se puede salir del periodo crítico en la zona de islas porque ya la vegetación nueva reverdeció y habrá mayor biomasa verde viva que necro masa, es decir muerta y seca, por lo cual baja la cantidad de material inflamable; este es el período que se da en las islas”, completó.

 

De la Redacción de ERA Verde