Con el objetivo de participar por décima vez consecutiva en competencia de vehículos eléctricos Desafío Eco YPF que se lleva adelante en Concepción del Uruguay, alumnos de la Escuela de Educación Técnica (EET) Nº1 General Francisco Ramírez buscan patrocinantes. Se trata de un proyecto de construcción de un prototipo renovado al que se sumó la EET Nº100 Puerto Nuevo.
El Desafío Eco YPF es un certamen nacional en el que participan estudiantes de escuelas técnicas de todas las provincias argentinas que diseñan, construyen y compiten con automóviles eléctricos. La edición 2025 del evento se realizará los días 8 y 9 de noviembre en el autódromo de Concepción del Uruguay, con la presencia de más de 120 escuelas inscriptas.
Escuelas de las 23 provincias y CABA compiten con autos eléctricos en Concepción del Uruguay
Uno de los coordinadores del proyecto de la entidad paranaense, el profesor Sebastián Alegre, destacó la importancia de esta instancia y recordó: «Hace 10 años que participamos y, para celebrar esta décima edición, decidimos encarar el diseño y construcción de un nuevo vehículo completamente renovado».
El desarrollo del nuevo automóvil eléctrico implicó una amplia articulación institucional y comunitaria, incluyendo una colaboración de la Escuela Técnica Nº100 Puerto Nuevo, especializada en formación de técnicos navales y con experiencia en materiales compuestos como la fibra de vidrio. «La EET 100 nos está dando una gran mano con la construcción del esqueleto en fibra de vidrio. Es un trabajo conjunto entre estudiantes y docentes de ambas instituciones», explicó Alegre.
TRABAJO EN EQUIPO

Uno de los aspectos más innovadores fue la incorporación de tecnología de diseño industrial y maquinado numérico. Desde hace nueve meses, el equipo trabaja junto al diseñador industrial Luis Pereira, quien brindó capacitaciones semanales a docentes y estudiantes. «Gracias a esa formación, digitalizamos todo el auto y pudimos trasladar ese diseño a maquinaria CNC proporcionada por la empresa Intermia, de Crespo. Son tecnologías de altísimo costo, a las que nuestras escuelas normalmente no tienen acceso», resaltó el profesor.
El trabajo conjunto no solo promueve saberes técnicos, sino también el aprendizaje colaborativo, el vínculo con el sector productivo y la incorporación de herramientas de innovación. Las actividades se realizan con la participación directa de los rectores de ambas instituciones, los profesores Walter Daniel Moralí (EET Nº1) y Walter Muller (EET Nº100), quienes acompañan cada etapa del proceso. Del proyecto también participan los docentes Claudio Galeano, Cristian Machado, Andrea Franco y Esteban Yacopetti.

El proyecto se financia a través de colaboraciones de la comunidad y de empresas locales. «Toda difusión nos ayuda mucho, porque gran parte de lo que hacemos se sostiene gracias a aportes voluntarios y al compromiso de nuestra comunidad educativa», añadió Alegre.
Las empresas interesadas en acompañar el proyecto y sumarse como patrocinante del automóvil eléctrico de la EET Nº1 pueden comunicarse al teléfono 343 517-0025, del docente Sebastián Alegre.
