Entre los últimos días de 2024 y los albores del 2025 una “explosión” demográfica del mosquito Aedes Albifasciatus causó gran malestar en la población de distintas ciudades de entrerrianas. Desde el Ministerio de Salud provincial se reconoció la abundante presencia de este insecto, al tiempo que llevó tranquilidad aclarando que no es la especie que transmite el Dengue. Desde la Municipalidad de Paraná se lanzaron operativos de emergencia para fumigar zonas donde pueden hallarse, en pastizales y zona con charcos, donde se reproduce. En diálogo con ERA Verde, la epidemióloga Silvina Saavedra explicó que se trata de uno de los especímenes más resistentes a la variación de las condiciones ambientales y sus huevos pueden sobrevivir de una temporada a otra enterrados en el barro. Pero tienen un punto débil: Por su tamaño, “pican fuerte”, con un solo pinchazo extraen toda la sangre necesaria para alimentarse y por esto es más fácil matarlos de un manotazo.

Se esconde en pastizales, se reproduce en los charcos que quedan después de las lluvias, a la orilla de los ríos o arroyos que hay por doquier en la topografía de Entre Ríos. En el barro, incuban sus huevos, que puedan permanecer en un letargo hasta que el agua que sube con las crecientes o las precipitaciones hacen que “eclosionen todos juntos”, por eso se los ve como una “nubes de mosquitos”, describe la especialista Silvina Saavedra sobre el comportamiento del Aedes Albifasciatus conocido también como “mosquito charquero” o “mosquito islero”. Esta especie, en efecto, ha traído a maltraer todas las actividades al aire libre en este fin de 2024 y principio de año nuevo.

La abundante cantidad y lo molesto de las picaduras es lo que causó conmoción en la población, siendo un tema ineludible las conversaciones cotidianas. Precisamente Saavedra describió que se los reconoce porque “pican fuerte” y “puede ser lo más molesto” de su presencia. Además, “como son más grandes se llenan con una picada y por eso también es más fácil matarlos”, señaló. La epidemióloga explicó a ERA Verde que es de una de las especies “más resistentes a condiciones ambientales. Su población se extiende hasta lugares fríos. También son muy resistentes a las bajas temperaturas y se desplazan distancias mucho más largas que lo que es Aedes Aegypti, que es prácticamente domiciliario”. En este sentido aclaró que “la especie es Aedes Albifasciatus, antes llamado ochlerotatus albifasciatus no transmite Dengue, pero puede relacionarse a la transmisión de encefalitis virales como la de Saint Louis, West Nile o Encefalitis Equina del oeste”. .

MOSQUITO A TODA HORA
En este sentido, “ante la abundante aparición de mosquitos en varias regiones de la provincia”, desde Salud provincial se indicó que “se trata de una explosión demográfica de la especie Aedes Albifasciatus, que no son transmisores de dengue, zika, y chikungunya ni fiebre amarilla”. En ese sentido, la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud aclaró que el aumento de este tipo de mosquitos “no representa un riesgo sanitario en el contexto actual”.
Se describió que el “mosquito islero” se lo reconoce porque es “del tipo silvestre, de color castaño, ‘denominado (también) de inundación”. De hecho, en Entre Ríos es muy común debido a la humedad y la presencia de ríos y arroyos”, se apuntó.
Sobre sus hábitos se dio a conocer que “pican de día, necesitan luz para hacerlo, y lo hacen mayormente en el atardecer y también al amanecer. Pero en caso de explosiones poblacionales, pueden hacerlo en diferentes momentos del día”.

Para prevenir las picaduras, desde Salud provincial se dieron a conocer recomendaciones del Programa provincial de Zoonosis y Vectores que plante evitar el contacto con personas con “alergias, en niños pequeños y bebés”. Por esto “se aconseja fumigar en espacios comunes públicos especialmente espacios verdes, plazas y parques”. Sobre este método, se expresó: “Hay que tener en cuenta que esta es una estrategia temporal, ya que los insecticidas utilizados no tienen poder residual. Esta medida debe ser anunciada, detallándose las razones”, se afirmó.
“También se puede evitar la picadura mediante el uso de repelentes corporales o ambientales, como espirales y tabletas, la colocación de telas mosquiteras en ventanas y el uso de ropa de mangas largas y pantalones (en caso de estar expuestos en horarios claves). Se sugiere además mantener los pastos cortos y revisar que no haya agua acumulada en ninguna parte”, se agregó.
PRESENCIA
Desde Salud se insistió en diferencias el mosquito Aedes Aegypti –transmisor del Dengue– del Aedes Albifasciatus a partir de su apariencia, hábitos y riesgos para la salud. El primero, que tiene las antenas y patas blancas y negras, transmite infecciones peligrosas como Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla, y pica durante el amanecer y el atardecer. Su presencia se da entre los meses de octubre a mayo. En tanto que el segundo no contagia a las personas; aparece en épocas de lluvias y alta humedad (pudiendo darse a lo largo de todas las épocas del año); y pica en cualquier momento del día. “Cabe señalar que la provincia continúa con el desarrollo de la campaña Misión Dengue e insta a continuar con las medidas de prevención para controlar la aparición del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue”.

Por su parte, Saavedra planteó a ERA Verde que el ocaso demográfico del Albifasciatus se dará cuando se presente “mucho calor seco”, lo cual dará lugar a que “baje un poco la población”. La especialista reconoció que esta temporada se han visto “muy resistentes” y que las variable climatológicas han favorecido su reproducción. Una invasión de este tipo, recuerda, se remonta a años atrás en los meses de octubre y noviembre. “Este diciembre fue bastante fresco. Hubo lluvias semanales y, además, creció el rio”, lo cual impulsó su multiplicación. Cuando el verano avance y sea más cálido, se espera que las altas temperaturas “sequen” sus criaderos y con ello las larvas terminan muriendo (los huevos no). Esto se puede dar cuando las temperaturas a la noche superen el promedio de los 17º.
OPERATIVOS

La Municipalidad de Paraná informó que este jueves se realizaron fumigaciones en barrio Procrear, 500 Viviendas, El Perejil, Anacleto Medina. El viernes, en tanto, se prevén acciones en la Costanera –en la zona turística–, “para mitigar la proliferación de mosquitos”.
Se precisó que la Dirección de Control de Plagas de la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Paraná aplicó herbicidas con mochilas y equipos pesados en camionetas. Al respecto, secretaria de Salud, Claudia Enrique, comentó que la explosión demográfica de mosquitos “es producto de una combinación de factores climáticos y ambientales, como puede ser el aumento del agua del río, la humedad, la lluvia y el calor que hizo en estos últimos días”.

En ese sentido, la funcionaria aclaró que “la especie de insecto que apareció llama Aedes Albifasiatus, no es el mosquito que transmite el dengue, chikungunya, ni fiebre amarilla”, pero señaló que “es muy molesto, porque es un mosquito grande y que, en general, no transmite ninguna enfermedad, salvo alguien que pueda tener una reacción alérgica”.
En ese marco, confirmó que este viernes se realizarán acciones de fumigación en zonas turísticas: costanera, puerto, zona de anfiteatro y rosedal, y el sábado, también en el balneario Thompson y Puerto Sánchez.

De la Redacción de ERA Verde
