Con el río Uruguay en creciente, sus aguas han llegado hasta un bajo en los límites del basural de Colón, ubicado al sur de la ciudad. Esto permitió que se tendiera un sistema de mangueras para extraer desde allí el líquido elemento y así tratar de “inundar” el campo de basura en combustión que desde el miércoles 2 de julio arde en distintos puntos del vertedero a cielo abierto. Estas tareas están a cargo de la empresa “Los Rurales”, que se han sumado a los bomberos para tratar de apagar los incendios que aparentemente están controlados, pero no extintos, se informó a ERA Verde. La humareda llegó a distintos puntos del casco urbano y afecta directamente los barrios en los alrededores.

El funcionario a cargo de Deportes de la Municipalidad de Colón, Abel Dutruel, agradeció a través de redes sociales la “gran mano” que está brindando la empresa “Los Rurales” en el combate de las llamas en el basural de la ciudad. El volcadero de Colón comenzó a incendiarse en distintos puntos el miércoles de la semana pasada a la tarde y, desde entonces, tienen a maltraer a unas 3.000 personas que viven en sus alrededores y a todos los vecinos que se han visto alcanzado por los gases de la combustión de los desperdicios.

 

Oficialmente, se tiene firmes sospechas que el incendio tuvo un origen intencional, tal como informó a El Observador Regional el secretario de Gobierno, Mariano Bravo, pero hasta el momento, no han trascendido mayores detalles. Lo que sí supo ERA Verde es que a bomberos voluntarios se han sumado empleados municipales para dar batalla a los distintos focos ígneos, a los cuales ahora cuentan con la ayuda de particulares.

 

FLAGELO

Desastre ambiental en Colón por el incendio de un basural “detonado”

De acuerdo a lo que trascendió, trabajadores de la empresa »Los Rurales» comenzaron a colaborar en la lucha contra el incendio en el basural de Colón. “Su aporte y disposición para ayudar en este momento crítico han sido fundamentales para llevar tranquilidad a nuestra comunidad, que ha estado preocupada por este flagelo durante días”, expresó el director de Deportes municipal, Abel Dutruel. El funcionario valoró la “experiencia y capacidad” de la firma dedicada a realizar movimientos de suelo, traza de caminos, tendido de cables para servicios y desmalezamientos de campos.

En este caso, la firma puso en marcha un dispositivo por el cual tendieron mangueras hacia el bañado que circunda el volcadero para extraer agua de esos zanjones y transportar mediante bomba a los lugares donde se encuentran los puntos calientes. Se trata de un sistema por el cual se produce una “inundación” artificial, se explicó a ERA Verde. Sobre el sistema de contingencia no se ha informado que tipo de recaudos se han establecido por la filtración de lixiviados, pero se ha manifestado que ha contribuido para el control del fuego.

 

Al cierre de este lunes 7 de junio, bomberos continuaba con la remoción de los desperdicios y sofocación con manguera de los lugares donde permanecían focos activos.

 

De la Redacción de ERA Verde