El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) inauguró dos generadores fotovoltaicos en el marco del proyecto “Gestión eficiente de la energía eléctrica en parques industriales», realizado en conjunto entre la provincia de Santa Fe y el Centro Científico Tecnológico local. Se destacó que los beneficios institucionales se reconocen en tres aspectos: económico, medioambiental y educativo. En los discursos del acto oficial hubo críticas al desfinanciamiento a la ciencia del gobierno nacional.

El pasado 8 de agosto, se puso en marcha oficialmente el complejo de energía solar en las instalaciones de Conicet Santa Fe. El acto oficial contó con la presencia del gerente de Administración, Jorge Figari; el director local, Rubén Spies; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, Érica Hynes; y la secretaria de Energía santafesina Verónica Geese.
De acuerdo a la información oficial, se indicó que el proyecto en el cual se enmarca este nuevo equipamiento “es un peldaño más en el objetivo de avanzar hacia un modelo de energía renovable en el Predio Conmicet ‘Dr. Alberto Cassano’, logrando fortalecer la eficiencia, la calidad y la confiabilidad del sistema; asegurando la provisión de energía eléctrica a servicios críticos de la comunidad científico-tecnológica local”.
DARDOS AL DESFINANCIAMIENTO

Durante el acto de inauguración, el anfitrión Rubén Spies destacó “esta inauguración no es sino una manifestación más de quienes somos parte de este ecosistema científico-tecnológico en particular, y los santafesinos en general, no nos dejamos amedrentar ni bajamos los brazos ante la adversidad, el desfinanciamiento y las restricciones presupuestarias. Sino muy por el contrario, todo eso agudiza nuestro ingenio y nos genera más ganas de seguir luchando y mostrando que vamos a seguir siempre de pie apoyando la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación, sin importar cuales sean las circunstancias. Como digo siempre, por algo somos la Provincia Invencible”.
DETALLES
Los 90 paneles solares se instalaron en dos espacios con buena radiación solar: uno ubicado sobre terreno próximo a la subestación N° 5, de 35 kw y otro montado sobre una estructura para cocheras -próximo a la Planta Piloto de INTEC- de 15 kw.
La inversión en tecnología ambiental se logró mediante la aprobación de un Aportes No Reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe que se destinó a financiar parte de los gastos de adquisición e instalación de un sistema de generación de energía fotovoltaica, así como fondos propios del Conicet.

Se destacó que el proyecto contó con la colaboración de representantes del Intec, del Cimec, del Ifis Litoral y de la Unidad de Administración Territorial (UAT) del Conicet Santa Fe y de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
Al finalizar el acto se realizó una recorrida que incluyó la subestación transformadora N°5 –donde está montado el inversor de los paneles–, la primera y la segunda estación fotovoltaica. En el encuentro, estuvieron presentes, Anahí Rodríguez -presidenta de la EPE-, Larisa Carrera -vicerrectora de la UNL-, Carlos Querini -presidente PTLC-, Directores y Directoras de las Unidades Ejecutoras del CCT Santa Fe, empresarios y contratistas, periodistas de medios de comunicación locales, e integrantes de la comunidad científico tecnológica y educativa local, entre otros.
