La Secretaría de Ambiente entrerriana dio a conocer que admitirá las solicitudes para concretar quemas controladas en los campos. De este modo, dio a conocer que comenzó la recepción de los pedidos a través de un formulario on line tras expirar el período de prohibición total y sin excepción para este tipo de prácticas.
Desde la Secretaría de Ambiente se recordó también que, para realizar una quema controlada se debe completar el formulario de solicitud disponible en la página web https://www.entrerios.gov.ar/ambiente/index.php?codigo=98&codppal=3.
Luego de completar los datos, el formulario debe ser remitido por correo postal o correo electrónico (secretariadeambiente@entrerios.gov.ar) al Plan de Manejo del Fuego que evalúa cada caso en particular y se expide al respecto.
Una vez autorizado, dispondrá de un periodo de un mes para realizar el trabajo, siempre y cuando el Índice de Peligro de Incendios sea el adecuado. Dicho índice se puede consultar en la página del Servicio Meteorológico Nacional, en la pestaña de pronóstico.
Se resaltó que las quemas se autorizan sólo si se cuenta con las herramientas adecuadas para realizarlas de manera segura. Además, se debe dar aviso a vecinos, Policía y Bomberos Voluntarios de la zona con el fin de evitar falsas alarmas.
En la información dada a conocer, se señaló que las quemas son una de las principales causas de incendios rurales en el país. Toda quema que se realiza sin autorización configura una infracción a la ley Nº 9.868 en su artículo 2º y es pasible de una multa monetaria que va desde 1 a 15.000 sueldos básicos de la categoría 10 del escalafón general de la provincia.