La Brigada de Repuesta Ambiental de Entre Ríos (BRA), junto con Bomberos Voluntarios de Villa Constitución y la Dirección Zona Sur Protección Civil y Gestión de Riesgos de la provincia de Santa Fe se movilizaron de forma conjunta para el combate de incendios en la Isla Irupé. Las tareas se han visto dificultado por lo inaccesible del terreno inaccesible y la “actividad ígnea subterránea”, se indicó a ERA Verde. Las llamas se desataron del lado entrerriano, frente a la ciudad santafesina de Villa Constitución. A última hora de este 30 de diciembre evaluó continuar con una vigilancia satelital y a través de información de los baqueanos para controlar la evolución.

Al sudeste de la Reserva De Usos Múltiples Islas y Humedales de Victoria, es te lunes 30 de diciembre, se desataron al menos dos importantes núcleos de focos ígneos que demandó trabajos articulados de recursos interprovinciales para poder extinguirlos. Es así que personal de la Brigada de Repuesta Ambiental de la Secretaría de Ambiente provincial, junto con brigadistas de Villa Constitución, establecieron un puesto de comando en cuartel de cartel de bomberos voluntarios de la regional 8 de Santa Fe, donde también llegaron Bomberos Zapadores de Rosario, de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias (BAPE) y de la Brigada Forestal de la Policía de Entre Ríos

Una vez detectado los lugares de las llamas, en tres embarcaciones de Prefectura Naval Argentina a primera hora fueron embarcados hacia la isla 16 brigadistas, “quedando el resto en apresto en el comando establecido”, se comentó a ERA Verde desde el comando.  Una vez “realizados los descensos de las embarcaciones, los brigadistas inician un recorrido terrestre con herramientas de zapa, generando imágenes y observación con drone, donde la poca accesibilidad se los permitía, se intentó llegar a un frente activo, donde la vegetación típica del lugar no permitió realizar ataque directo y tampoco indirecto”, se describió sobre las dificultades de las tareas. “Los procesos ígneos se gastaban en vegetación verde con altura de más de 2 metros y suelo totalmente inestable con actividad ígnea subterránea inclusive –por turba y resaca–”, se describió.

Es así que “en horas del mediodía realizamos un sobrevuelo con avión vigía del Aero Club San Nicolás a fin evaluar perímetro, peligrosidad del terreno como así también prioridades, además de riesgo de interfase. Con el resultado del sobrevuelo y el aporte de los brigadistas en el terreno llegamos al siguiente análisis y conclusión: El trabajo con el personal era ineficaz por lo antes mencionado (inaccesibilidad). La actividad en el frente se hallaba próximo a la costa y la actividad por sector cola, se disipaba en dirección a sectores con aguadas (lagunas, canales). Evaluando los trabajos realizados en terreno, vuelo vigía y la meteorología futura, se determinamos levantar el operativo y continuar con vigilancia y evaluación satelital e información de los baqueanos de la zona y de guardia costera Prefectura Naval Argentina (PNA)”, se informó a última hora diurna de las 20:30.

 

 

De la Redacción de ERA Verde