La Brigada Paraná de Prevención de Delitos Rurales de la Policía informó que en una investigación para esclarecer un caso de abigeato y faena de carne clandestina hallaron 30 pájaros protegidos enjaulados. El operativo de rescate se dio luego que un productor de Colonia Ensayo denunciara la sustracción y carneada de dos animales de su propiedad. La investigación derivó en dos allanamientos en Oro Verde, donde se encontraron atrapados cardenales rojo, tordos músicos, mixtos, Juan chiviros, boyero blanco y reina mora. “La gran mayoría eran aves fue cazada recientemente, esto posibilitó que pudieran liberarse de forma inmediata”, comentó a ERA Verde el guardafauna experto en rescate, Bruno García.

 

De acuerdo al informe oficial de Abigeato Paraná, los hechos se presentaron a partir que un productor afincado en la zona rural de Colonia Ensayo, en el departamento Diamante, denunció la faena de dos animales bovinos de su propiedad. El hombre reveló que desconocidos le carnearon una vaquilla negra de alrededor de 250 kilos y un torito Pampa de unos 260 kilos, que pastaban en su campo.

El inmueble damnificado se ubica al límite con Oro Verde, en el departamento Paraná, por lo que rápidamente el personal de Abigeato Diamante y Paraná, articularon acciones para lograr el esclarecimiento, en colaboración con Comisaría Colonia Ensayo.

 

DILIGENCIAS

 

Una seguidilla de tareas que incluyeron la búsqueda de testimonios y el exhaustivo rastrillaje con seguimiento de huellas, permitió establecer una hipótesis con alto grado de certeza. Es así que todos los indicios colectados orientaban la presunción de autoría hacia ciudadanos radicados en Oro Verde. Es así que se informó a la Fiscalía en Turno, quien emitió las ordenes de allanamientos requeridos por la Policía. Con la anuencia del Juzgado de Garantías N° 3, a cargo de Paola Firpo, este jueves 21 de agosto se desplegaron dotaciones de ambas reparticiones dependientes de la Dirección General de Prevención de Delitos Rural y llevaron adelante los procedimientos.

Un mandamiento se practicó en una vivienda de Oro Verde, logrando secuestrar 100 kilos de carne bovina, tratándose de diferentes cortes que presentan restos de pasto, tierra y pelos. Además, se halló en el lugar una picadora de carne, rodeada de cámaras y refrigeradores, con espacios visiblemente acondicionados para etapas de la faena clandestina, previo a la comercialización. En el otro inmueble de la ciudad entrerriana, es, se halló 4 kilos de pulpa con restos de pasto y pelos, que al momento el morador admitió que se trataba de carne de toro.

 

Todos los secuestros fueron examinados por la veterinaria policial Laura Bautista, quien elevará los correspondientes informes a la Justicia. Se dictaminó, en tanto, la desnaturalización de la carne, ya que no reunía las condiciones organolépticas de aptitud para consumo. Esto se llevó adelante mediante incineración bajo estricto registro fílmico-fotográfico que fue plasmado en el expediente penal abierto.

También se dio cuenta que fruto de estos allanamientos se identificó a los respectivos moradores sospechosos: Dos hombres mayores de edad que presentan una vinculación entre sí como compañeros de trabajo.

 

ENJAULADOS

 

Fue en el marco de estas requisas, en una de las moradas, los brigadistas descubrieron jaulas tramperas y tipo ranchos. En su interior se alojaban 30 aves autóctonas en cautiverio, las que inmediatamente fueron secuestradas para su liberación.

 

Los pájaros atrapados ameritaron formalizar actuaciones por la infracción a la Ley Provincial de Caza Nº 4.841. En la misma se consignó el hallazgo de 22 cardenales copete colorado, 1 tordo músico, 3 mixtos, 2 Juan chiviros, 1 boyero pico blanco y 1 reina mora y en consecuencia, el tenedor acumulará una sanción administrativa a la imputación penal por cuatrerismo.

 

Los pájaros fueron entregados al guardafauna honorífico Bruno García, quien se encargó del monitoreo sobre la aptitud de cada ave para asegurar que se encuentren en óptimas condiciones de salud para su subsistencia en el ambiente natural, se indicó. Al respecto, el experto en rescate y recuperación de fauna comento a ERA Verde que la caza de las aves era reciente, por lo cual se pudieron liberar rápidamente en su mayoría. “Quedó en guarda un cardenal rojo para su recuperación y un boyero que, de acuerdo a su evolución, podrán ser libreados la semana próxima”, adelantó.

 

Con información y fotos de la Policía de Entre Ríos

Videos: Gentileza Bruno García.

De la Redacción de ERA Verde