El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto a otros organismos públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), acordaron medidas fitosanitarias para evitar el ingreso del picudo rojo de las palmeras que amenaza pasar desde el Uruguay. Estas acciones se llevaron adelante con el fin de fortalecer la prevención del Rhynchophorus ferrugineus que por el momento está ausente en la Argentina, pero que en la banda oriental se encuentra desbordado.

 

El Senasa acordó coordinar acciones junto con otros organismos públicos de provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires. Para evitar el ingreso del picudo rojo. En tal sentido se llevó a cabo el primer encuentro de la mesa regional de la plaga, donde participaron profesionales del Servicio Nacional de Sanidad, representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), viveristas, productores y asociaciones.

AGENDA

 

Los temas abordados fueron, la situación actual de la plaga; descripción y características biológicas, ciclo de vida y principales daños en palmeras ornamentales y productivas; la importancia de trabajar en la preparacion y gestion del riesgo para lograr una respuesta eficiente ante la incursion de plagas, impulsado a través del proyecto Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias Fitosanitarias (Sinagref).

 

También se explicaron las acciones oficiales realizadas por el Senasa orientadas a la prevención y detección temprana (talleres, charlas informativas y difusión de materiales comunicacionales –folletos, videos y documentos técnicos–); recepción de denuncias a través del Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo) y mecanismos de monitoreo implementados por el organismo y normativas vigentes, plan de contingencia y estado de la alerta fitosanitaria.

 

El encuentro contó con la participación de la directora del Centro Regional Metropolitano del organismo sanitario, Eugenia Lopresti, la coordinadora de Protección Vegetal, Laura Maly, profesionales de las coordinaciones de los centros regionales Buenos Aires Norte y Sur, y de la Dirección Nacional de Protección Vegetal.

 

PERFIL

 

Sobre las características del Picudo rojo de las palmeras se recordó que un escarabajo originario del sudeste asiático, considerado una de las plagas más destructivas para las palmeras. Afecta principalmente a especies ornamentales y productivas como la palmera canaria (Phoenix canariensis), la palmera datilera (Phoenix dactylifera) y otras del mismo género.

 

Los adultos presentan un color rojizo característico y una longitud de entre 2 y 4 centímetros. Las hembras depositan sus huevos en heridas o grietas del tronco, y las larvas se alimentan del tejido interno, provocando el debilitamiento y la muerte de la planta.

 

Dado que el picudo rojo es una plaga ausente en la Argentina, las acciones de vigilancia, prevención y capacitación impulsadas por el Senasa son fundamentales para evitar su ingreso y proteger el patrimonio vegetal del país.

 

Se recordó que la notificación de la sospecha de picudo rojo es obligatoria. La ciudadanía puede hacerlo a través de la oficina local del organismo más cercana, mediante el Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo), enviando un correo electrónico a dief@senasa.gob.ar, Formulario para la comunicación de plagas ausentes en Argentina o por WhatsApp al 11 35859810.