Tal como había trascendido extraoficialmente, el Gobierno santafesino decidió abrir la temporada de caza menor en la provincia. De acuerdo a lo que se conoció, la resolución Nº 094 que establece la regulación para el uso de armas de fuego a discreción sobre anátidos se firmó el pasado 29 de abril, fecha en que se celebra el día internacional de acción por los derechos y el bienestar de los animales. Así lo hicieron notar, indignadas, las entidades que habían presentado un recurso judicial para impedir que la administración del gobernador Maximiliano Pullaro permita este tipo de prácticas en Santa Fe. Se lo hizo “sin participación ciudadana en la toma de decisiones y sin capacidad para fiscalizar la actividad”, sostuvo en declaraciones a ERA Verde el referente del Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas), Gabriel Bonomi.

“Lamentablemente, la noticia es esta: El mismo Día del Animal, el gobernador Pullaro autorizó la matanza de aves autóctonas en Santa Fe”, se lamentó el naturalista Gabriel Bonomi para dar cuenta de la información que confirma lo que desde hace unos días se sospechaba. La temporada de caza menor se extenderá del 1 de mayo hasta el 31 de julio de 2025 y alcanzará a la posibilidad de dar muerte a las especies de Pato Crestón (Nettn pepossaca), Pato Sirirí común (Dendrocyna bicolor) y Pato Sirirí Pampa (Dendrocyna viudata), según se lee en la normativa santafesina a la cual accedió ERA Verde.

 

Entre otros detalles que establece la Resolución Nº 094 del pasado 29 de abril firmada por el titular del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Enrique Eloy Estévez, se autoriza la temporada de caza de los mencionados anátidos en los departamentos 9 de Julio, Vera, San Cristóbal, General Obligado, San Justo y San Javier, aclarando que no se lo puede hacer en área naturales. La cantidad de ejemplares permitidos para matar por día son 12, sumando todas las especies, por excursión de caza.

Van a la Justicia para que Santa Fe no autorice la caza de aves autóctonas

COTOS SIN CONTROL

 

Entre otras críticas, se apuntó al ministro Estévez, quien firmó la regulación y que fuera duramente criticado el año pasado por el “escándalo por la matanza de patos protegidos en un coto de San Javier a manos de cazadores estadounidenses, lo que dejó en evidencia la falta de control por parte de este ministerio”. Este, precisamente, es uno de los puntos que más se ha observado sobre las condiciones en la que se da esta habilitación.

 

“Es inaudito. Autorizar la Caza sin estudios exigidos por ley, sin participación ciudadana en la toma de decisiones y sin capacidad para fiscalizar la actividad”, fustigó Gabriel Bonomi en diálogo con ERA Verde. El integrante de Ceydas, junto con la ONG Mundo Parte y Capibara llevaron el caso a la justicia local por, justamente, la falta de elementos científicos sobre la población de estas aves autóctonas y la posible violación de leyes nacionales e internacionales.

El gobernador de Santa Fe “Maximiliano Pullaro no realizó los estudios poblacionales exigidos, violando abiertamente la Ley Nacional de Fauna Nº 22.421 y tratados internacionales como el Convenio de Diversidad Biológica de Río de Janeiro”, precisaron.

 

De la Redacción de ERA Verde