El escenario más temido que, tarde o temprano, se preveía iba a presentarse fue confirmado este viernes 30 de enero por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa): Se detectó la presencia de picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus), en la isla Martín García. Esto es a poco 3,4 kilómetros de la costa continental del Uruguay, donde este coleóptero es una plaga destructiva e irrefrenable. Se estima que podría haber ingresado al lugar mediante “vuelo libre” ya que estos insectos pueden llegar a trasladarse hasta 50 kilómetro con viento a su favor. Asimismo, el lugar no cuenta con antecedentes de comercialización de palmeras, donde en alguna de ellas podría haber viajado de polizón. En diálogo con ERA Verde, el director de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Aceñolza, explicó que el protocolo de la autoridad sanitaria determinar eliminar las palmeras afectadas que una sola hembra de picudo rojo puede depositar hasta 300 huevos en distintas cohortes reproductivas.

 

El diagnosticó el Laboratorio Nacional del Senasa confirmó la presencia de picudo rojo de las palmeras en la Isla Martín García tras el análisis de una muestra remitida por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. Esto es en el territorio insular sobre aguas del río de la De la Plata, muy cerca de la desembocadura de los ríos Paraná y Uruguay.

El director de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Ambiente entrerriana, Pablo Aceñolaza, dijo a ERA Verde que el protocolo que se trabajó con Senasa indica que se deben erradicar todas las palmeras afectadas, debido al gran poder de avance y reproducción de esta plaga exótica, oriunda del Sudeste Asiático y la Polinesia. En este orden la hipótesis del ingreso a la Argentina desde el Uruguay, donde este insecto está arrasando con las palmeras, es que haya llegado volando. Y la necesidad que se active el protocolo para frenar su avance es porque una hembra pone hasta 300 huevos y esto hace que “el crecimiento poblacional puede ser exponencial. Cuando los insectos nacen lo hacen por cohortes y en el desplazamiento. Si bien estos traslados son individuales, lo hacen por grupos enteros buscando nuevas locaciones”, apuntó.

ALTO PODER DE DAÑO

 

Al confirmar la detección del Rhynchophorus ferrugineus, el Senasa recordó que es una plaga que puede dañar a más de 35 especies de palmeras y por la cual se encuentra vigente un alerta fitosanitario en todo el país (Resolución SENASA N°1218/2024) .

 

El hallazgo corresponde a una muestra de insectos recolectada de una palmera Canaria (Phoenix canariensis) ubicada en la isla Martín García, provincia de Buenos Aires, que presentaba síntomas aparentes de daño por Picudo rojo de las palmeras y cuya sospecha fue reportada al Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo (Sinavimo). La muestra fue remitida por el Ministerio de Ambiente bonaerense al Laboratorio Nacional del Senasa que, tras analizarla, determinó que se trataba de la plaga hasta el momento ausente en la Argentina.

 

Desde la declaración del alerta fitosanitario por la plaga, equipos del Senasa y de los ministerios de Desarrollo Agrario y Ambiente de la Provincia de Buenos Aires han trabajado de manera conjunta para la prevención y concientización sobre esta plaga y, desde la confirmación de la detección de su presencia, se encuentran articulando acciones para implementar de forma inmediata el plan de contingencia, a fin de controlar este foco y evitar su dispersión.

 

VIAJERO

El Picudo rojo de las palmeras es un insecto gregario (vive en grupo) que ataca a las palmeras en cualquier estado de su desarrollo y ocasiona daños severos, que van desde la caída de hojas hasta la muerte de la planta. Su cabeza es estrecha, con pico largo y delgado, al igual que su cuerpo. Su color es rojizo o anaranjado y tiene manchas negras. Puede medir hasta 5 centímetros. Se aclaró que no afecta a la salud de las personas ni de los animales.

 

La plaga se encuentra presente en Uruguay, donde ha extendido rápidamente su área de presencia y su presión de ingreso hacia la Argentina.

Para más información o ante la sospecha de presencia del insecto, Senasa solicitó comunicarse con el Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo) ingresando a su página web.

 

Sinavimo

Senasa refuerza controles ante el inicio de la temporada de vuelo del picudo rojo

De la Redacción de ERA Verde