El Museo Serrano de Paraná fue sede del encuentro taller del Grupo Argentino Aguará Guazú (GAAG). Durante dos jornadas debatieron, compartieron experiencias y elaboraron documentos representantes de organismos públicos nacionales y provinciales. También estuvieron presente integrantes de universidades, museos, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Parque Nacionales, ONG y una delegación de la República Oriental del Uruguay. En las mesas de trabajo se revisaron compromisos y definieron nuevos objetivos para 2026 en favor de la conservación del aguará guazú, declarada monumento natural en Entre Ríos, comentó en diálogo con ERA Verde, el director de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos, Pablo Aceñolaza.

Este 2 y 3 de octubre se llevaron adelante talleres y mesa de debate del Grupo Argentino Aguará Guazú. La convocatoria estuvo coordinada por Áreas Naturales de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, junto a la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, la Coordinación del GAAG y el Museo Antonio Serrano, perteneciente a la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.
La oportunidad fue para abordar específicamente acciones de protección del aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), este cánido silvestre autóctono que está categorizado como “vulnerable” en Argentina y fue declarado Monumento Natural Provincial en Entre Ríos –Ley Nº 11.079–, “donde cada vez se registran más observaciones de esta especie única”, se apuntó.

“La reunión fue un éxito tanto como en las presentaciones de liberaciones y avances que cada provincia viene teniendo respecto a la protección del aguará guazú como monumento natural en casi todas las provincias en donde tiene presencia. La última, que fue este año, fue Córdoba, donde presentaron todo el protocolo”, comentó Pablo Aceñolaza a ERA Verde. El funcionario precisó que se trabajó en comisión sobre tres ejes: Conservación, comunicación, gestión y proyectos. Los avances, agregó, “marca a las claras cómo se vienen trabajando en la provincia, lo que nos deja muy contentos”.
ANTECEDENTES
El origen de este tipo de espacio de intercambio surgió hacia fines de 2005, cuando “se iniciaron los acuerdos para que las instituciones y proyectos que se desarrollaban sobre la especie, quedaran incluidos dentro de una estructura organizada, con estándares comunes, que fue denominada Grupo Argentino Aguará Guazú (GAAG, 2011)”, se narró. Y los encuentros tienen lugar una vez al año con rotación de sedes en diferentes regiones de Argentina. “Estos talleres están enfocados en presentar y evaluar las acciones realizadas durante el último año y, fundamentalmente, planificar nuevas acciones y proyectos para el próximo año”.
Respecto a la misión del GAAG, se precisó que primordialmente apunta a “contribuir de manera activa y efectiva a la conservación del aguará guazú y su hábitat en Argentina; poniendo en práctica estrategias sólidas y perdurables, basadas en la colaboración y el trabajo interdisciplinario que aseguren la preservación a largo plazo de esta especie emblemática”.
Diputados ratifica especies autóctonas como monumentos naturales
EN ENTRE RÍOS
El Aguará Guazú está categorizado como especie vulnerable en Argentina. “En Entre Ríos muestra preocupación está dada por es una especie declarada Monumento Natural Provincial, por la Ley Nº 11.079/23, por lo que su población tiene gran valor para la provincia y es de importancia para la conservación”, se explicó.
“Afortunadamente, en los últimos años ha aumentado el número de observaciones de individuos con presencia en el territorio provincial. Recientemente, en junio de 2025, fue reinsertado a la naturaleza un individuo de Aguará Guazú bautizado “Chamarrita”, que fue rescatado dentro del radio urbano de la ciudad de Paraná y quedó al resguardo y en recuperación comportamental en el Refugio de Fauna Silvestre de la Reserva El Potrero, en el departamento Gualeguaychú. Celebraremos que ya esté en libertad en su hábitat natural”.

Conforman el GAAG científicos y técnicos, especialistas de diferentes disciplinas e Instituciones, comprometidos con la conservación del Aguará Guazú y de sus ambientes naturales, y organizados a través de este grupo de trabajo. Asistieron estas reuniones en Paraná, miembros de las provincias de Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, así como de instituciones públicas y privadas, como los organizadores y de otro distritos provinciales y nacionales de Ambiente y de Recursos Naturales, Universidades, Conicet, refugios de fauna silvestres, Policía Ambiental y la Administración de Parques Nacionales.
Fotos: ANP Entre Ríos y Museo Serrano.
De la Redacción de ERA Verde
